| 2/13/2017 10:21:00 AM

Sonajero: Los candidatos de Santos para el Banco de la República

Al presidente de la República se le está agotando el tiempo para nombrar a los dos nuevos codirectores del Banco de la República, quienes deben ocupar sus cargos para la reunión de marzo la junta directiva del Emisor y alrededor del jefe de Estado se mueven tres candidatos para las vacantes.

Hace un mes, Carlos Gustavo Cano se despidió de su lugar en el Banco de la República, pues cumplió el tiempo máximo de permanencia en la Junta Directiva y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tiene plazo máximo hasta el día previo de la reunión de marzo del Emisor para nombrar uno o dos codirectores nuevos.

Para ocupar el lugar que dejó Carlos Gustavo Cano suenan como candidatos el actual director de la Dian, Santiago Rojas, y el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar.

Ya que por mandato constitucional el presidente tiene derecho a nombrar dos codirectores a la mitad de su mandato, Carolina Soto también suena para renovar el grupo de codirectores y, antes de su nombramiento, el presidente Santos le pediría la renuncia al cargo al codirector César Vallejo o a la codirectora Ana Fernanda Maiguascha.

Santiago Rojas Arroyo asumió la dirección de la Dian desde el 2014 y se enfrentó a la aprobación de dos reformas tributarias, la modificación del régimen aduanero y la aplicación de la factura electrónica.

Rojas estudió Derecho en la Universidad Javeriana y se especializó en Negociaciones y Relaciones Internacionales en la Universidad de los Andes. Inició su vida política como director general de Comercio Exterior en la misma cartera, de allí pasó a ser viceministro de Comercio Exterior cuando la ministra de dicha rama era Marta Lucía Ramírez.

El director de la Dian ya había asumido dicho cargo durante el último año de Gobierno de Andrés Pastrana y fue asesor independiente para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez. Además, participó de las juntas directivas de Proexport, Bancóldex y Fiducoldex, antes de ser director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno.

La segunda candidata, Carolina Soto Losada, fue viceministra de Hacienda antes de María Ximena Cadena y estudió Economía en la Universidad de Los Andes, también es máster en Economía de la misma universidad y máster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia.

Recomendado: Carlos Gustavo Cano pasa del Banrep a Ecopetrol

Soto participó de las juntas directivas de ISA, La Previsora e Isagen, además de asumir como vicepresidente ejecutiva de Fasecolda, economista de la CAF, directora General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y directora de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación.

Por su parte, el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, estudió Economía en la Universidad de Los Andes, donde también hizo una maestría en Economía.

Escobar fue asesor del gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, asesor del ministro en el Ministerio de Desarrollo Económico, investigador de Fedesarrollo, director de Estudios Económicos del DNP y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

El viceministro Escobar también ha pertenecido a las juntas directivas de Isagen, Colgener, Ecopetrol, el Banco Agrario, Propilco y la Compañía Colombiana Automotriz, entre otras compañías.

Año de cambios en el Banco de la República

El pasado 12 de diciembre la Junta Directiva del Emisor eligió a Juan José Echavarría como nuevo gerente general de la entidad, luego de José Darío Uribe cumpliera el tiempo máximo de 12 años a la cabeza de la autoridad monetaria.

Echavarría asumió su cargo el 4 de enero y podrá permanecer en él durante los siguientes cuatro años, al cabo de los cuales tendrá la posibilidad de ser reelegido por los demás miembros de la Junta Directiva del Emisor.

El gerente ya había ejercido como codirector de la autoridad monetaria y estudió ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Medellín y una maestría y doctorado en Economía en el St Antony’s College de la Universidad de Oxford. Además, se ha desempeñado en varios cargos públicos.

Desde que asumió su cargo en el Banco de la República, Echavarría advirtió que este año la autoridad monetaria tendrá que cumplir con el rango meta de inflación pues de lo contrario se cumpliría el tercer año con una inflación por encima de 4%.

Este es uno de los retos que enfrenta el nuevo gerente, quien debe mantener la credibilidad y el amplio reconocimiento que tiene el Emisor tanto entre los colombianos como en la comunidad internacional y que se ha ganado a lo largo del tiempo.

Además, se enfrenta a una economía que se desaceleró mientras la inflación subía como consecuencia de la caída de los precios del petróleo que generó una amplia devaluación del peso y el fenómeno de El Niño que disminuyó la oferta de alimentos del país.

Para hacer frente a esta situación, el Banco aumentó sus tasas de interés y ahora que ha descendido la inflación, el Banco Central realizó su primer movimiento en el mismo sentido durante la última Junta Directiva del 2016.

Sin embargo, la senda de descenso de las tasas de interés se detuvo y en la reunión de enero de la Junta Directiva del Emisor, los tipos de interés quedaron estables en 7,5% con una ajustada votación de cuatro a tres y un mensaje del gerente Echavarría al mercado para que le expliquen “lo que están viendo” y esperar en su mayoría que la autoridad disminuya tasas en medio del aumento en las expectativas de inflación.

Puede interesarle: Banco de la República espera una inflación cerca al 4% en 2017

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.