| 3/22/2012 7:00:00 AM

Sólo dos de las cinco locomotoras liderarían crecimiento económico

El dato que se conocerá este jueves sobre el crecimiento económico del 2011 podría estar alrededor del 5,8%. Los analistas estiman que el crecimiento entre octubre y diciembre llegará al 5,4% y sería el más alto en los últimos tres años. La apuesta para el consolidado 2012 está por encima del 5%.

Obras civiles y mineras fueron uno de los factores que más ayudaron al crecimiento del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre y por ende impulsarían el dato consolidado del 2011, que según el mercado podría estar en 5,8%. En el tercer trimestre de 2011 el indicador de obras civiles del Dane aumentó 22,8%, siendo la locomotora líder junto al sector minero-energético, que llegó a 13,3%, una tendencia que al parecer se mantuvo en el último trimestre.

De acuerdo con los análisis de los expertos lo que más viene jalando la construcción es el mismo sector minero-energético asociado a exploración y explotación de petróleo (47% anual). En tanto que la construcción de vías exhibe un crecimiento anual de 18%

Las estimaciones indican que la demanda interna registraba crecimientos anuales del 9,4%. Dentro de la demanda interna, la inversión en capital fijo creciendo 20,1%. La mayor contribución al crecimiento del PIB.

En el 2008, el PIB agropecuario cayó en menos 0,4%; se contrajo en menos 1,1% en el 2009 y en menos 0,04% en el 2010 y para el 2011 se estima un repunte de 3,5%. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo confió en la sostenibilidad del crecimiento del sector podría estar entre el 3,5% al 4%.

La inversión en 2011 alcanzó el 30% dentro del PIB observado, su récord histórico, contribuyendo a un importante aumento del crecimiento potencial.

El PIB en el tercer trimestre de 2011 creció 7,7% anual, similar al del cuatro trimestre de 2006 y fue la mayor tasa de crecimiento desde 1979.

Según los pronósticos de crecimiento para el 2012, Colombia con un 5%, sería el segundo país con mayor crecimiento de América Latina, después de Perú, que podría alcanzar el 6,8%.

Los modelos del Emisor han empezado a señalar que el PIB potencial podría llegara a estar por encima del 6%.

Repunte de las regiones

De acuerdo con un estudio del Banco de la República, en el cuatro trimestre del 2011, se mantuvo el balance positivo en la mayoría de departamentos de la región. Especialmente sobresalió el crecimiento de Santander con mayor dinamismo en actividades como industria, sistema financiero, construcción y en abastecimiento de alimentos.

Para Boyacá, Norte de Santander y Arauca la mayoría de sectores registraron un importante crecimiento, pero así mismo algunos han reducido el dinamismo que traían de años anteriores.

La producción de petróleo señaló que Arauca es el departamento con mayor volumen de producción en la región y asimismo es el tercero dentro del total nacional. Las cifras acumuladas para 2011 indicaron que Santander creció a una tasa significativa y se ubicó como el cuarto en el país. Adicionalmente, Boyacá evidenció una etapa de crecimiento sistemático en su producción petrolera en lo corrido de los últimos años.

Norte de Santander fue el departamento de Nororiente con menores volúmenes de explotación petrolera y menor participación regional. Por otra parte, las regalías beneficiaron claramente a Santander al alcanzar la mayor percepción de recursos.

Los resultados del sector industrial revelaron que Santander fue el segundo con mayor incremento dentro del contexto de la producción nacional. No obstante, las cifras de ventas lo ubicaron como el quinto, pese a haber superado el promedio de la encuesta de la Andi.

Las cifras de exportaciones para Nororiente evidenciaron un crecimiento durante el último trimestre al igual que en año completo. Las transacciones de productos tradicionales representaron el valor más alto de las ventas totales externas de la región al alcanzar un 84%.


pibbanrep2011
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?