| 11/14/2011 2:00:00 PM

Sólo el 20% de los agricultores cree que su situación económica mejorará

Una encuesta realizada entre 2.400 productores del sector agrícola percibe síntomas de recuperación después de la pasada ola invernal, pero temor por lo que pueda llegar en esta nueva temporada de lluvias.

“Faltan grandes esfuerzos para mejorar la infraestructura vial, canalización y mantenimiento a diques y jarillones, innovación y transferencia de tecnología para lograr un sistema productivo competitivo”, dice el informe preparado por la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Los productores de caña de azúcar y de flores consideran que su situación mejoró en el tercer trimestre del año, pero el 59% de los caficultores cree todo lo contrario, argumentando una fuerte caída de la producción.

En cuanto a la situación económica, existe una percepción favorable de los productores agropecuarios, aumentando en 10 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.

El porcentaje de productores que afirmó que su situación económica es aceptable o buena pasó de 67% a 77%, respectivamente.

El 20% de los productores agropecuarios espera que su situación económica sea buena el próximo trimestre, pero el 14% de los que afirmaron que su situación económica era aceptable cree que ésta será mala para el siguiente trimestre.

Por sectores

Los más optimistas son los productores de palma y caña de azúcar y los floricultores, que ven que su situación económica es buena, con la diferencia de que los pertenecientes al primer sector piensan que puede seguir mejorando y los segundos, no.

Las expectativas para el cuarto trimestre de 2011 en el subsector agrícola son de mantener una situación económica buena para el 21% de los encuestados, aceptable para el 43% y mala para 34% restante.

La producción física también fue evaluada en la encuesta y los resultados demuestran que para el tercer trimestre de 2011, la producción física tendrá una recuperación para el sector agropecuario.

El 62% de los productores encuestados aseveró que su producción física fue igual o mayor a la presentada en la misma época del año anterior, subiendo 10 puntos porcentuales frente al trimestre pasado.

Desde el tercer trimestre de 2010, alrededor de 18% de los productores considera tener una producción física mayor.

Suben de precio los fertilizantes

El tipo de insumo a nivel agrícola con mayor incremento de precio en el tercer trimestre fueron los fertilizantes, para más del 49% de los productores encuestados.

los más afectados fueron los subsectores de economía campesina (59%), banano (53%) y café (52%). En segundo lugar se encuentran las semillas para los semestrales de clima cálido (29%) y los insecticidas para las flores (18%).

Entre tanto, el tipo de insumo con mayor incremento de precio para el subsector pecuario sigue siendo el concentrado, en mayor proporción para los avicultores (69%) y porcicultores (65%), que para los ganaderos dedicados a la producción de carne y leche.

Para el caso específico de los productores de carne, el insumo con mayor incremento de precio fueron los suplementos y sales con el 24%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?