Foro Económico Mundial

MinHacienda destaca solidez de la economía

Mauricio Cárdenas, resaltó la diversificación de estructura de la economía colombiana, donde hay sectores que tienen un alto potencial y que pueden aprovechar las actuales condiciones de competitividad y la expansión del mercado de los Estados Unidos.

23 de enero de 2015

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó la diversificación de la estructura de la economía colombiana y la solidez de su política macroeconómica, en el marco de un panel del Foro Económico Mundial en el que también participaron el Gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens; el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el Gobernador del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini.

“La principal fortaleza de la economía colombiana es la diversificación de su estructura, donde hay sectores que tienen un alto potencial y que pueden aprovechar las actuales condiciones de competitividad y la expansión del mercado de los Estados Unidos”, explicó el funcionario.

Así mismo, afirmó que “la segunda fortaleza de la economía colombiana es su política macroeconómica: baja inflación, bajo déficit fiscal y baja deuda externa. Esto hace que los inversionistas sientan una enorme confianza frente al país, los hogares también sienten seguridad y esto mantiene altas las cifras de confianza y de optimismo que son fundamentales para el dinamismo de la economía”.

De igual manera el jefe de la cartera de Hacienda explicó que el país tiene la capacidad de hacer una transición gradual, sin sobresaltos, a un escenario donde los precios de los productos básicos no van a ser el elemento jalonador de la economía.

“Con el desarrollo y la expansión del mercado interno, Colombia podrá mantener un buen ritmo de crecimiento económico, y a esto se le sumará la expansión del sector exportador, especialmente orientado al mercado de los Estados Unidos, que va a tener un buen desempeño este año”, señaló.

Finalmente, aseguró que las empresas colombianas cuya producción compite con las importaciones van a tener también más espacio y más competitividad para aumentar su actividad.