| 2/11/2015 6:30:00 AM

¿Buscan socio estratégico para Satena?

El Ministerio de Defensa anunció una serie de estrategias que proponen cambios positivos y drásticos para hacer más rentables las empresas del Estado. ¿Qué le espera a Satena?

Satena es una aerolínea de carácter social que conecta a las regiones de Colombia, que pese a que no cuenta con los ingresos de una tradicional aerolínea comercial, representa un servicio de alto valor para las ciudades intermedias y sus habitantes que tras años de estar incomunicados con las principales ciudades del país, encontraron en los vuelos de la firma la solución a sus problemas.

Actualmente pertenece al conglomerado empresarial de las empresas administradas por el Ministerio de la Defensa y tiene un total de 28 destinos sociales y 7 comerciales. Dentro de su flota cuenta con siete aeronaves ATR42 de fabricación francesa, tres ATR72y para el año en curso llegarán otras dos aeronaves para un total de cinco nuevos aviones en 2015.

Distintos escenarios y personajes han sugerido la venta de esta empresa argumentando que no es rentable para el Estado sostener una empresa que aún no logra la anhelada autosostenibilidad. Por tal motivo Dinero conversó con el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, para preguntarle la verdad de estos rumores y conocer detalles del futuro de la firma.

Frente a la pregunta de la búsqueda de la posible venta de la compañía, el Jefe de la Cartera descartó que el Gobierno se vaya a deshacer de ese activo precisamente por su vocación social mediante la cual llega a lugares a donde otras aerolíneas sencillamente no van.

Sin embargo señaló que eventualmente se contempla la búsqueda de un socio estratégico con el que más allá de una venta, se logre una alianza que aporte un perfil administrativo más rentable la compañía y mejore su operación.

“La aerolínea funciona con subsidio implícitos del Estado y hasta con recursos humanos de la misma Fuerza Aérea”, señaló el ministro Pinzón.

Vale la pena señalar que de acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Defensa, actualmente trabajan con el Banco Interamericano de Desarrollo BID en la constitución de un marco de política del Estado en tema de transporte aéreo.

“Uno de los objetivos que buscamos con este trabajo mancomunado es que a través de este documento podamos tomar decisiones como por ejemplo, si Satena se dedica únicamente y exclusivamente a las rutas sociales y recibe un beneficio o ayuda para que esa empresa desarrolle todo el tema de fronteras y regiones sin competir con las aerolíneas comerciales por ejemplo”

El ministro Juan Carlos Pinzón señaló que una de sus prioridades es desarrollar Gobierno Corporativo y credibilidad empresarial para potencializar a uno de los grupos empresariales más grandes de América Latina, pues más importante que salir a buscar un peso desesperadamente, hay que gerenciar mucho mejor al sector.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?