Luis Alberto Moreno, presidente del BID | Foto: Archivo Semana

Economía

Situación de Europa afecta a Latinoamérica

Advertencia a los países de la región para que dispongan de un plan de contingencia para otra caída de la economía global.

25 de mayo de 2012

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, reconoce que la crisis de la eurozona está teniendo un impacto negativo en Latinoamérica, aunque se muestra esperanzado de que sea controlado.

"En la medida en que la recesión en Europa sea suave, el impacto sobre América Latina va a ser manejable", dice Moreno, quien participó en el cuarto Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe, organizado por el BID, la OCDE y el Gobierno francés.

Sin embargo, el presidente del BID insiste en que los gobiernos latinoamericanos deben continuar con las reformas y centrarse en la productividad, la educación y la tecnología, además de, seguir invirtiendo en infraestructuras.

Por su parte, el ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, advierte que es necesario prepararse para otra caída de la economía global, tener preparado un plan de contingencia como el que ha desarrollado su gobierno, pues señala que en su país la economía está sufriendo una "desaceleración".

Otro de los participantes en el foro, el vicepresidente del BID para el sector privado, Steven Puig, insiste en que en toda América Latina existe poca innovación, lo que atribuye a la falta de acceso al crédito, por ello, afirma que una mayor financiación es importante para que las pymes puedan crecer y ser más productivas.

De la falta de financiación se quejó igualmente el presidente de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas, quien explica, como representante de la zona del Caribe, que los problemas de fuerte endeudamiento que atraviesa la región se agravan por la negativa de los organismos internacionales a concederles créditos.

En política fiscal, el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Fernando Lorenzo Estebán, puso como ejemplo de éxito la reforma tributaria adoptada en su país, que ha simplificado el sistema y reducido considerablemente la economía informal.

Según los presentes en el foro, esto último es un asunto pendiente en la región, donde la base imponible de muchos países sigue siendo "demasiado reducida", así lo expone el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, Jesús Gracias Aldaz.

EFE