| 10/11/2010 2:40:00 PM

Situación económica es bastante favorable: BID

A pesar de la complejidad del ambiente global, la situación en América Latina es bastante favorable, afirmó el presidente del BID en un seminario del G30 sobre la banca internacional.

"Sin duda, la región enfrentó exitosamente la crisis financiera mundial; el pronóstico de crecimiento es más firme que para las economías desarrolladas; las instituciones financieras, monetarias y fiscales tienen mucho más solidez que hace dos décadas; los recursos naturales que tienen demanda en todo el mundo abundan en nuestra región; y los mecanismos de políticas sociales son más eficientes", afirmó el presidente Luis Alberto Moreno, según indicó el Banco Interamericano de Desarrollo en un comunicado.

El funcionario hizo notar que casi todos los países tienen montos importantes de reservas en divisas internacionales, y la mayoría cuenta con bancos centrales independientes comprometidos con la estabilidad de precios, así como instituciones fiscales con objetivos y normas preestablecidas. Sin embargo, Moreno destacó también que la región es muy heterogénea. Un ejemplo de ello es la forma desigual en que los países son afectados por la actual abundancia de capital y altos precios de las materias primas.

"En países como Brasil, Chile, Colombia y Perú, que tienen tasas de cambio flexibles y un equilibrio macroeconómico sólido, existe una fuerte presión sobre las monedas, lo cual hace que mantenerse competitivo sea un gran desafío", afirmó. "En esos países, la recuperación ha sido claramente en forma de V (con una recesión y una rápida salida de ésta), y en algunas hay incluso indicios de que el PIB se está acercando a su nivel potencial".

En los países centroamericanos y del Caribe, la mayoría de los cuales son importadores netos de materias primas y reciben ingresos significativos externos de las remesas y el turismo _ambos deprimidas por la crisis_, la recuperación ha sido más lenta, señaló Moreno. Aunque los flujos de capital a las economías más pequeñas se han incrementado en los últimos meses, han sido relativamente moderados y más inestables que los de las economías más grandes de la región, señaló.

A pesar de ello, el funcionario consideró que el pronóstico a mediano plazo para Latinoamérica es "muy prometedor". Aunque reconoció que la situación económica y política es muy diversa entre los países que la integran, es posible decir que "América Latina y el Caribe es la región emergente mejor preparada para beneficiarse de la próxima década".

La mayoría de las economías de la región se están abriendo al mundo globalizado, señaló Moreno, respaldadas por una administración macroeconómica sostenible y políticas fiscales, monetarias y sociales responsables. Ahora, agregó, uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos es complementar estas ganancias con incrementos en la productividad que aseguren empleos de calidad, así como un crecimiento sostenido y sostenible.

El Grupo de los Treinta es un organismo internacional integrado por financieros y académicos que busca profundizar la comprensión de los asuntos económicos y de finanzas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?