Foto:123RF

CRÉDITO

El microcrédito ha crecido 37% en los últimos 5 años en Colombia

El microcrédito es una fuente de financiación con un gran potencial de desarrollo, teniendo en cuenta que con un crecimiento del 37% es la cartera de mayor expansión en los últimos 5 años en Colombia, según anunció el Superintendente Financiero.

12 de agosto de 2016

Durante una presentación en el 7º Congreso de Asomicrofinanzas, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, destacó que el país está avanzando en su consolidación como promotor de la inclusión financiera.

Además, afirmó que el microcrédito es una fuente de financiación con un gran potencial de desarrollo, según Hernández, después del portafolio de vivienda, el microcrédito es la cartera que más ha crecido en los últimos 5 años (37%).

Por estos motivos, se destacaron los siguientes aspectos generales del microcrédito en el país:

  • El microcrédito es la segunda cartera con mayor participación en número de deudores después de la de consumo (19%).
  • El portafolio de microcrédito es el que presenta una mayor tasa de crecimiento en el número de deudores, entre 2014 y 2015 obtuvo un crecimiento del 25%.
  • El 81% de la cartera microcrediticia se encuentra en los sectores de agricultura, comercio e industria.
  • El acceso al microcrédito desde la perspectiva de género muestra que el 43,6% de los usuarios son mujeres y el 39,9% hombres.
  • Los usuarios del microcrédito son personas entre 41 y 65 años (54,6%), seguidas por las personas de entre 26 y 40 años (33,3%). Se destaca que estas últimas han ido aumentando su participación.
  • Los microcréditos se han caracterizado por ser de corto plazo, el 65,6% de estos están colocados a entre uno y dos años.
  • En 2015 el 24% de los créditos desembolsados correspondió a áreas intermedias y el 16% a rurales.
  • La cartera bruta del microcrédito ascendió a $10,7 billones, manteniéndose con una participación de 2.71% del total de la cartera del sistema financiero.
  • Aunque el 76% de los clientes tienen un solo microcrédito, el número de deudores que tiene más de una operación microcrediticia cada vez es mayor.

Los retos en los próximos dos años

Según anunció el Superintendente Financiero, con el actual contexto económico se requiere un esfuerzo de la industria para implementar medidas que permitan que el microcrédito se mantenga como fuente de financiación.

Además se aclara que la tecnología tiene un papel fundamental para revolucionar la forma en que opera el microcrédito en Colombia, permitiendo el acceso a microempresarios en zonas apartadas e implementando herramientas para una mejor administración del riesgo.

Finalmente, se anunció que desde hace 5 años, las víctimas del conflicto en Colombia han sido de particular interés en iniciativas de inclusión financiera. “Actualmente el 91% de los desembolsos que se hacen a esta población corresponden a microcréditos”, puntualizó la Superfinanciera.