| 1/13/2016 12:00:00 AM

Entidades financieras, precavidas con el crédito por la desaceleración

Según entidades financieras, el crecimiento de la economía y mayor información sobre la capacidad de pago de los clientes, son condiciones necesarias para aumentar el crédito en la economía. Por otro lado, los clientes manifiestan inconformidades con las tasas de interés.

Durante los últimos meses del 2015, los bancos evidenciaron un aumento de la demanda de créditos comerciales y de vivienda, mientras que en los créditos de consumo y los microcréditos se evidenció una desaceleración, según datos de la Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia, aplicada el pasado diciembre por el Banco de la República.

En lo que respecta a las compañías de financiamiento (CFC) y las cooperativas financieras, se percibió un incremento en las solicitudes de crédito de consumo y comerciales, sin embargo, las cooperativas también registraron un incremento en las solicitudes de microcréditos.

Según la encuesta, tanto los bancos, las cooperativas y las CFC continúan afirmando que los factores que más influyen en cuanto a poder impedir mayores volúmenes de crédito al sector privado en la actualidad, hacen referencia a la capacidad de pago de los clientes existentes y a la actividad económica desempeñada por el cliente.

Por otro lado existen razones específicas para poder aumentar el crédito en la economía. Las razones principales que dieron los bancos, es que para aumentar el nivel de crédito en Colombia es necesario un mayor crecimiento de la economía, una mayor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios y una mayor estabilidad del mercado cambiario.

Como el desempeño y crecimiento de la economía durante el año anterior no fue el más alentador, el crecimiento de los créditos se podría desacelerar si la economía continúa con la misma tendencia.     

Fuente: Banco de la República, Cálculos Dinero

En contraste, en la encuesta se observaron quejas comunes que tienen los clientes en cuanto al trámite de la negociación de créditos. Respecto a los bancos y CFC, los clientes opinan que las altas tasas de interés y el largo proceso del crédito son inconformidades comunes. Los clientes de las cooperativas indican como principales inconformidades también el largo proceso del crédito, pero además las altas garantías exigidas.

No obstante, dentro de las expectativas de una perspectiva económica menos favorable para el primer trimestre del 2016, la mayoría de los intermediarios financieros afirman que esperan mantener o incrementar sus exigencias en cualquier modalidad de crédito.

“Con respecto al acceso a los nuevos créditos por sector económico, los bancos afirmaron que el exportador es el que tiene mayores facilidades, seguido del comercio. En el caso de las CFC y las cooperativas, se considera a los sectores de servicios, industria y comercio como los de mayor acceso al crédito nuevo”, según el Banco de la República.

Sin embargo, es importante recordar que el crecimiento de las exportaciones se desaceleró durante el año 2015, por lo que el acceso al crédito podría estar dirigido a aumentar en otros sectores de la economía. También, el golpeado sector agropecuario por el fenómeno de El Niño, y los importadores, presentaron variaciones negativas de acuerdo al acceso a créditos.

Fuente: Banco de la República, cálculos Dinero.

Según el Banco de la República, “En un escenario donde las entidades contaran con excesos de recursos, los intermediarios coinciden en que los destinarían a otorgar crédito en general. Los bancos mostraron preferencias por prestar a empresas nacionales que producen tanto para el mercado externo como interno, mientras que las CFC y las cooperativas manifestaron que en primera instancia otorgarían créditos de consumo”.

De esta forma, en dicho escenario las entidades pretenderían estimular el consumo y apoyar a las empresas colombianas, con el fin de afrontar la reciente desaceleración económica dentro del territorio.

El Banco de la República, concluye que durante los últimos meses la percepción de demanda para nuevos créditos de vivienda y comercial incrementó, mientras que para créditos de consumo y microcréditos disminuyó. Esto coincide con la disminución del consumo, la importancia del sector de la construcción y los bajos deseos de endeudamiento de nuevas pymes.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?