Foto: 123RF

POBREZA EXTRWEMA

Niños tienen el doble de probabilidad que los adultos de vivir en pobreza extrema

Además de que los niños están más propensos a vivir en situación de pobreza extrema, estos se ven mayormente perjudicados por sus efectos que la población adulta, según un reciente análisis del Banco Mundial y Unicef.

25 de octubre de 2016

Según un reciente análisis publicado por el Grupo del Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la erradicación de la pobreza extrema en la infancia, los niños tienen más del doble de probabilidades que los adultos de vivir en situación de pobreza extrema.

A partir de este estudio, se reveló que en 2013, un 19,5% de los niños de los países en desarrollo vivían en hogares que subsistían con 1,9 dólares al día o incluso menos, en comparación con solo un 9,2% de los adultos. En todo el mundo, casi 385 millones de niños vivían en situación de pobreza extrema en el mismo año.

“Los niños no solo tienen más probabilidades de vivir en situación de pobreza extrema, sino que además son los más perjudicados por sus efectos (…) porque las privaciones de las que son víctimas afectan al desarrollo de sus cuerpos y sus mentes”, explica Anthony Lake, Director Ejecutivo de Unicef.

De acuerdo con la directora del Departamento de Prácticas de Reducción de la Pobreza del Banco Mundial, Ana Revenga, el número de niños en situación de pobreza extrema pone de manifiesto la necesidad de invertir específicamente en los primeros años en servicios como: atención prenatal para madres embarazadas, escolarización de calidad, agua, saneamiento adecuado y atención médica universal.

Además, se señaló que en el mundo hay 156 millones de niños menores de cinco años que sufren malnutrición crónica y que tan solo la mitad de todos los niños de entre tres y seis años tienen acceso a educación preescolar.

Las regiones del mundo más afectadas

Es evidente que la situación más crítica se encuentra en zonas de África y Asia. África Subsahariana registra el porcentaje más alto de los niños más pobres de todo el mundo, superior al 50%.

Asia Meridional cuenta con el segundo porcentaje más alto, cerca de un 36%, y solo en la India vive más del 30% de los niños en situación de pobreza extrema.

El Grupo Banco Mundial estima que “hoy en día el producto interno bruto per cápita de los países de África al sur del Sahara y de Asia meridional sería 9% y 10% superior si hubieran eliminado el retraso en el crecimiento cuando los trabajadores actuales eran niños”.

Situación en Latinoamérica y la importancia de la inversión en la primera infancia

“Actualmente el 30% de los niños latinoamericanos vive en hogares de alta precariedad y va en aumento”, afirmaron el Director de Equidad para la Infancia, Alberto Minujin y la Directora para América Latina de Equidad para la Infancia, Verónica Bagnoli, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Adicionalmente, más de 7 millones de niños menores de los cinco años sufren desnutrición crónica en América Latina. El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), estima que combatir la desnutrición en niños menores de cinco años en la región latinoamericana podría costar alrededor de US$2.000 millones.

Finalmente, el boletín sobre la inversión en la primera infancia en América Latina, elaborado por Unicef, identificó que las políticas sociales vinculadas con la primera infancia en la región representan de manera acumulada entre 0,5 y 1,6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.