| 9/23/2017 12:01:00 AM

Así va la economía de algunas de las zonas que fueron golpeadas por la guerra

El Boletín Económico Regional del II Trimestre de 2017 muestra la realidad del suroriente del país, una de las áreas más afectadas por el flagelo del conflicto armado en los últimos años.

El informe publicado por el Banco de la República sobre el suroriente del país, el cual comprende los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Amazonas (uno de los menos golpeados) e integra también Meta y Casanare, muestra una cruda realidad.

Esto debido a que la economía de la región suroriente registró en el segundo trimestre de 2017 resultados negativos en la mayoría de actividades, si se comparan con similar periodo del año anterior.

El documento muestra caídas en el área aprobada para construcción en esa región.

Durante el segundo trimestre de 2017 se registraron un total de 144.046 metros cuadrados, cifra que significó una notoria disminución de 36,4% frente a la superficie alcanzada en el mismo periodo de un año atrás.

Visite: La economía del Eje Cafetero no va por buen camino en el 2017

“Aun cuando este comportamiento se replicó en varios de los siete departamentos de la zona, las más visibles se presentaron en Meta y Casanare, con bajas anuales de alrededor del 40% en ambos casos”, explica el documento.

De otro lado, se evidenció una marcada caída de la venta de viviendas nuevas.

En la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, durante el segundo trimestre de 2017 se contabilizaron 462 unidades, cifra que según el informe, “ratificó el grado de detrimento de esta actividad que se viene generando de manera gradual desde el tercer trimestre de 2016, siendo la última disminución, superior al 66%”.

Así mismo, en el suroriente del país se registró una notoria caída interanual en los despachos de cemento, al punto de que fue la más pronunciada de los cuatro últimos años para iguales periodos de comparación.

“El declive más categórico se dio en Casanare, al mostrar una declinación en los despachos de cemento gris de 28,6% frente al mismo trimestre de 2016”, muestra el documento del Banco de la República.

Recomendado: La Dian está preocupada por creciente deuda del IVA

Otro de los indicadores negativos tiene que ver con la producción de petróleo pues mostró una evolución negativa, “debido a la difícil situación por la que atraviesa esta actividad por la sobreoferta existente”.

“Pese a ello, continuó liderando la producción en el país con una participación que para el segundo trimestre de 2014 redondeó el 69%”, matiza el informe del Emisor.

En lo que respecta a las exportaciones, excluyendo petróleo y sus derivados, en el periodo de análisis reflejaron una “merma” anual de 57,0%, al sumar US$509.000 FOB.

Como principales destinos de los productos regionales sobresalió Argelia, que en el año anterior no reportó movimientos por este concepto, seguido de Panamá con un aumento de 25,4% y Estados Unidos que descendió 69,7%.

Por tipo de bienes, en materia de exportaciones destacan las relacionados con máquinas y aparatos, además de farmacéuticos, café, té, yerba mate y especias.

Así mismo, las compras externas del suroriente revirtieron el avance del mismo lapso de 2016, con una caída anual de 11,5% y un acumulado de US$73.854.

De acuerdo con la clasificación por países, sobresalieron las cifras de las transacciones que tuvieron como origen Canadá (48,8%) y Estados Unidos (11,4%), seguidos de lejos por China y Finlandia.

Le podría interesar: ¡A correr!: Estructuración del Metro de Bogotá deberá estar lista en noviembre

Sin embargo, una de las cifras más desalentadoras tiene que ver con el mercado laboral, específicamente, el desempleo.

Durante el trimestre abril - junio de 2017 la tasa de desempleo (TD) nacional fue de 9%, mientras que de ciudades de esa zona del país como Villavicencio fue de 12,5%, uno de los indicadores de desempleo más elevados del último quinquenio para ese periodo.

La noticia positiva es que el suministro de productos agrícolas en la Central de Abastos de Villavicencio, así como la producción semestral de arroz y los créditos agropecuarios, mostraron resultados positivos.

Le podría interesar: Al sector financiero le llegó su Uber: así se transforma la banca con tecnología

De igual forma el Emisor destaca el aumento de “manera leve” de la ocupación hotelera en el Meta, y el total de pasajeros salidos desde la Terminal de Transportes de Villavicencio, básicamente por el corredor terrestre hacia Bogotá.

Un ejemplo positivo es el del departamento del Meta, en donde el promedio de ocupación acumulado a junio del presente año fue de 46,3%, superior en 1,46 puntos porcentuales al resultado alcanzado en los primeros seis meses de 2016.

Finalmente, el informe subraya que la variación del IPC durante los últimos doce  en esa zona fue muy baja.

En Villavicencio, por ejemplo, durante los últimos doce meses (a junio), el IPC fue el más bajo en más de tres años. Entre los grupos de gasto que explicaron esta reducción sobresalió, de lejos, alimentos que reportó una tasa negativa de 1,48%, cuando en similar mes de 2016 evidenció un alza de 15,51%.

Visite: Mal momento de industria y comercio arrastra a Bogotá a la desaceleración

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.