| 9/1/2011 5:55:00 PM

Sistema de pensiones actual dejaría 13,4 millones de ciudadanos sin pensión

Así lo aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, al mismo tiempo que ratificó la necesidad de presentar una reforma pensional debido a la informalidad y el nivel de ingresos de los colombianos.

Según datos reunidos en la XX Convención de Seguros en Cartagena, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que la informalidad en el país es del 60% y que está en riesgo la pensión de 13,4 millones de colombianos por el diseño del sistema de pensiones actual.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló que el gobierno si tiene la intención de presentar una reforma pensional, sin embargo primero se empeñará en sacar otras reformas adelante.

El senador Gabriel Zapata dijo que hacer una reforma pensional en este momento, es imposible desde el punto de vista legislativo, debido a que en el Congreso la agenda económica “ya está muy definida”.

Los proyectos que irían antes son: la venta del 10% de Ecopetrol, el estatuto orgánico, la iniciativa de bancarización y la reglamentación de las regalías.

Montenegro también recordó que el 49% de colombianos tienen ingresos por debajo del salario mínimo; el 16% de los ocupados en el país ganan más de dos mínimos, mientras que cerca de 3% cuenta con ingresos superiores a los $3 millones mensuales.

Al mismo tiempo volvió a asegurar que el Seguro Social debe ser un pilar solidario para dar ingreso y pensiones a millones de colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?