SISTEMA FINANCIERA

Sistema financiero inició su recuperación en junio

En el sexto mes del año la cartera de los bancos logró una recuperación que le permitió acumular un crecimiento anual de 3,1%, 0,9 puntos porcentuales más que el 2,2% que acumulaba al cierre de mayo.

16 de agosto de 2017

La Superintendencia Financiera reveló su informe del sistema financiero durante el primer semestre del año, según el cual el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $427,3 billones tras registrar un incremento en junio por $4,1 billones, lo que le permitió a la cartera bruta un crecimiento real anual de 3,1% y nominal de 7,2% al cierre de junio.

De acuerdo con el informe, las carteras de consumo, con crecimiento de 7,1%, y vivienda, que creció 4,4%, continúan siendo las que impulsan el comportamiento de la cartera bruta, mientras que el crédito comercial registró una variación real anual negativa de 0,12% en junio, un registro que representa una menor caída frente a la contracción de 1,8% que se había presentado durante mayo en ese segmento. La modalidad de microcrédito mantiene su senda de crecimiento positivo.

La Superfinanciera destacó que la cartera vencida se mantiene por debajo del 5% anual y de hecho en junio reportó su menor crecimiento anual con apenas  $217.500 millones. Sin embargo, el registro de cartera vencida en el sexto mes del año es 41,4% mayor al que se había presentado en el mismo mes del año anterior.

Recomendado: Sistema financiero acentúa su desaceleración

Fuente: Superintendencia Financiera

El sistema financiero también destacó el desempeño de su portafolio de activos, que como consecuencia del dinamismo en el mercado financiero ascendió a $741,2 billones, con un incremento de 15,8% real anual y de 1,4% en junio. La Superfinanciera explicó dicho resultado en un mayor saldo en los instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros, con $3,5 billones y un crecimiento mensual de 4%.

Puede interesarle: Cálculo de la tasa de usura ahora será mensual

Por su parte los instrumentos de deuda de emisores nacionales también registraron incrementos con un total en junio de $2,9 billones, así como en los instrumentos de deuda de emisores extranjeros que sumaron $2,6 billones y en los instrumentos de patrimonio de emisores nacionales, que en junio aportaron $2,4 billones.

Según la Superfinanciera, dichos aumentos compensaron la disminución en TES que en el sexto mes fue de $3,4 billones y en derivados de cobertura que restaron $138.500 millones.  

En el primer semestre del año los activos del sistema financiero presentaron un crecimiento anual de 9,9% hasta alcanzar los $1.518,6 billones, con un crecimiento solo en junio de $16,5 billones, que según la Superfinanciera se explicó por el aumento en las inversiones de $10,4 billones, la cartera neta que aumentó en $3,5 billones y otros activos con incremento de $2,6 billones.

Lea también: Fitch: bancos colombianos se mantienen pese al debilitamiento económico