Sistema financiero reportó pérdidas en el primer mes del año. | Foto: SXC

Financiera

Mal comienzo para el sistema financiero

El sector tuvo resultados de negativos de $6.67 billones motivado principalmente por los resultados de los fondos administrados que se ubicaron en $7.17 billones.

17 de marzo de 2014

En enero del presente año el sistema financiero colombiano arrojó pérdidas por más de $6.6 billones, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según la entidad, el resultado se dio principalmente por los resultados de los fondos administrados que se ubicaron en $7.17 billones.

Para el caso de las utilidades de las entidades vigiladas cerraron en el primer mes del año en $502.19mm.

Los fondos administrados, dado que su estructura de negocios se enfoca en la dinámica de su portafolio de inversiones, el desempeño observado en los mercados financieros generó que en enero cerraran con resultados por -$7.17 billones.

Dentro de esta agrupación, los fondos de pensiones y cesantías registraron resultados por $4.08 billones, seguidos por las fiducias y los recursos de la seguridad social administradas por fiduciarias que presentaron pérdidas por $2.48 billones y $343.52mm, respectivamente.

El análisis del desempeño de los fondos de pensiones y cesantías debe basarse en el largo plazo debido a que éstos concentran principalmente a inversionistas con ese horizonte de tiempo.

Es decir, las eventuales fluctuaciones en los mercados financieros pueden generar desvalorizaciones temporales que tienden a ser corregidas cuando se contemplan periodos de inversión prolongados.

Es importante resaltar que la rentabilidad acumulada por los diferentes tipos de fondos de pensiones y de cesantías superó la rentabilidad mínima exigida por regulación.

Teniendo en cuenta un período de referencia de 29 meses (31 de agosto de 2011 a 31 de enero de 2014) los rendimientos del fondo con mayor participación en el sistema (moderado) se ubicó en 4.27%.

Cabe destacar que para este último periodo, el fondo de mayor riesgo presentó una rentabilidad acumulada de 5.19%.

Por su parte, las entidades vigiladas reportaron utilidades por $502.19mm como consecuencia del crecimiento de la cartera y de las inversiones de los establecimientos de crédito.

En efecto, los establecimientos de crédito acumularon ganancias por $460.89mm seguidos por las IOE ($29.61mm) y las fiduciarias ($21.88mm).

En contraste, la industria aseguradora y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) registraron resultados por -$15.08mm y -$5.14mm, respectivamente.

En general, las menores utilidades registradas por el sistema financiero conllevó a que los indicadores de rentabilidad se redujeran tanto para el activo (ROA) como para el patrimonio (ROE).

En el consolidado de las entidades vigiladas se observó una disminución en el ROA de 1.18 puntos porcentuales al pasar de 2.33% a 1.14% en el último año, al tiempo que el ROE pasó de 14.69% a 7.26%, correspondiente a una disminución de 7.43 pp.

Por su parte, dados los resultados observados para los fondos administrados, en enero de 2014 sus indicadores de rentabilidad se ubicaron en terreno negativo, llegando a -18.96% para el ROA y -19.33% para el ROE, mientras que un año atrás estos indicadores se habían situado en 20.32% y 20.75%, respectivamente.