| 2/12/2014 8:30:00 AM

Disminuyen ganancias del sistema financiero en 2013

Las utilidades netas del sector financiero colombiano alcanzaron los $9.3 billones en 2013, mientras que en 2012 se obtuvieron $37.2 billones. Las perdidas se dieron en los fondos administrados por parte de las fiducias.

Durante el 2013 las utilidades del sistema financiero colombiano reportaron cifras positivas al alcanzar los $9.3 billones, jalonadas principalmente por las rentabilidades en los establecimientos de crédito.

Sin embargo estas ganancias fueron menores a las registradas en 2012 cuando las utilidades del ejercicio del sistema llegaron los $37.2 billones.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia los fondos administrados registraron pérdidas por $3 billones, como consecuencia de la fuerte volatilidad en los mercados internacionales.

Sobre este punto cabe anotar que durante gran parte del 2013 los fondos administrados se vieron afectados por la caída en TES y en general del mercado de renta fija.

En cuanto a los bancos fueron los que mejor obtuvieron rentabilidades al totalizar $6.4 billones del total de las utilidades del sistema financiero colombiano.

En cuanto a la industria aseguradora se obtuvieron $621.979 millones mientras las sociedades fiduciarias registraron $345.383 millones.

El superintendente Gerardo Hernández destaco los resultados al señalar que se dieron en medio de una difícil coyuntura internacional.

Así mismo resalto que en 2013 el sistema presentó un crecimiento real anual de 8.96 % en sus activos lo cual fue motivado principalmente por el crecimiento estable de la cartera y en menor medida por el desempeño de las inversiones.

De esta forma los activos del sistema se ubicaron en $963.1 billones al cierre de diciembre aumentando $96 billones frente al año anterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?