| 10/9/2012 10:00:00 AM

Sindicatos piden rechazar el TLC con Colombia y Perú

Las principales asociaciones sindicales internacionales, europeas y americanas pidieron al Parlamento Europeo (PE) rechazar el TLC negociado entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú.

"El movimiento sindical internacional está unido en esta petición de que se vote en contra del TLC", indicaron las organizaciones sindicales en una carta remitida a los eurodiputados y difundida a la prensa.

La misiva está firmada de forma conjunta por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (TUCA/CSA), la asociación de sindicatos sectoriales Global Unions y la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC).

Estas organizaciones recalcaron a los miembros del Parlamento Europeo, en cuyas manos está aceptar o rechazar el acuerdo, que su aceptación supondría "ignorar el atroz récord de la situación de los derechos humanos en Colombia y las continuadas violaciones de los derechos laborales en Perú".

También consideraron que, si la Eurocámara da su visto bueno a la entrada en vigor del tratado, "la reputación de la UE como fuerza líder en la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales se vería dañada".

Los sindicatos pidieron al Parlamento que exija a Colombia y Perú una hoja de ruta vinculante para que respete los derechos humanos, la legislación laboral y la protección del medioambiente. En opinión de los sindicatos, "la violación de los derechos fundamentales" sigue poniendo en riesgo de los trabajadores en Colombia, y recordaron que muchos sindicalistas y activistas son asesinados en ese país, se infringen las normas laborales.

En lo referente a Perú, destacaron que los sindicalistas también se enfrentan a muchos obstáculos para ejercer libremente sus derechos, y denunciaron que los trabajadores en el sector agrario, que en general son subcontratados o tienen contratos temporales, se encuentran entre los que peor trato reciben.

Sin embargo,una coalición empresarial encabezada por la patronal europea, BusinessEurope, reafirmó en otra carta enviada a los eurodiputados su apoyo a la aprobación del tratado.

Los empresarios europeos subrayaron los beneficios económicos que el acuerdo aportará a todas las partes, porque a su juicio el texto contiene "normas claras" para el respeto de las libertades fundamentales y los derechos laborales. "Los significantes beneficios que este TLC aportará al mercado laboral europeo y la agenda de crecimiento justifica totalmente su ratificación", señalaron. "Votar 'no' minaría los esfuerzos de Perú y Colombia en favor de una reforma positiva", argumentaron.

La Comisión de Comercio Internacional del PE votará este jueves si el tratado debe ser aprobado o rechazado, en tanto que el pleno se pronunciará sobre el mismo, de manera definitiva, antes de fin de año.


EFE                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?