Aseguran que si la Eurocámara da su visto bueno a la entrada en vigor del tratado, "la reputación de la UE como fuerza líder en la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales se vería dañada". | Foto: Afp

comercio exterior

Sindicatos piden rechazar el TLC con Colombia y Perú

Las principales asociaciones sindicales internacionales, europeas y americanas pidieron al Parlamento Europeo (PE) rechazar el TLC negociado entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú.

9 de octubre de 2012

"El movimiento sindical internacional está unido en esta petición de que se vote en contra del TLC", indicaron las organizaciones sindicales en una carta remitida a los eurodiputados y difundida a la prensa.

La misiva está firmada de forma conjunta por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (TUCA/CSA), la asociación de sindicatos sectoriales Global Unions y la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC).

Estas organizaciones recalcaron a los miembros del Parlamento Europeo, en cuyas manos está aceptar o rechazar el acuerdo, que su aceptación supondría "ignorar el atroz récord de la situación de los derechos humanos en Colombia y las continuadas violaciones de los derechos laborales en Perú".

También consideraron que, si la Eurocámara da su visto bueno a la entrada en vigor del tratado, "la reputación de la UE como fuerza líder en la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales se vería dañada".

Los sindicatos pidieron al Parlamento que exija a Colombia y Perú una hoja de ruta vinculante para que respete los derechos humanos, la legislación laboral y la protección del medioambiente. En opinión de los sindicatos, "la violación de los derechos fundamentales" sigue poniendo en riesgo de los trabajadores en Colombia, y recordaron que muchos sindicalistas y activistas son asesinados en ese país, se infringen las normas laborales.

En lo referente a Perú, destacaron que los sindicalistas también se enfrentan a muchos obstáculos para ejercer libremente sus derechos, y denunciaron que los trabajadores en el sector agrario, que en general son subcontratados o tienen contratos temporales, se encuentran entre los que peor trato reciben.

Sin embargo,una coalición empresarial encabezada por la patronal europea, BusinessEurope, reafirmó en otra carta enviada a los eurodiputados su apoyo a la aprobación del tratado.

Los empresarios europeos subrayaron los beneficios económicos que el acuerdo aportará a todas las partes, porque a su juicio el texto contiene "normas claras" para el respeto de las libertades fundamentales y los derechos laborales. "Los significantes beneficios que este TLC aportará al mercado laboral europeo y la agenda de crecimiento justifica totalmente su ratificación", señalaron. "Votar 'no' minaría los esfuerzos de Perú y Colombia en favor de una reforma positiva", argumentaron.

La Comisión de Comercio Internacional del PE votará este jueves si el tratado debe ser aprobado o rechazado, en tanto que el pleno se pronunciará sobre el mismo, de manera definitiva, antes de fin de año.


EFE