El Banco de la República estimó el crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre del año.

Sin modificación las tasas del Banco de la República

Sin sorpresas para el mercado financiero, el Banco de la República mantuvo inalteradas sus tasas de interés de intervención en su sesión del viernes.

18 de junio de 2010

Sin sorpresas, la junta directiva del Banco de la República mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención en la sesión de hoy. Con esto, la tasa base para las subastas de expansión continuará en 3 %.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga ya lo había anticipado el jueves en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de su presentación en un seminario de Anif. El funcionario señaló que no creía oportuna una nueva rebaja después del recorte sorpresa de medio punto en abril.

No solo las condiciones locales favorecerían la decisión de mantener las tasas. Las internacionales también. Al contrario, en la región, por ejemplo, ya empezó a vislumbrarse la llegada de la racha de incrementos en las tasas. El banco central de Chile subió las suyas 50 puntos básicos en su reunión del 15 de junio y no se descartaría que el brasilero lo haga pronto para controlar la inflación.

 

La junta tomó en consideración para su decisión que la inflación al consumidor hasta mayo (2,07%) había estado por debajo de las proyecciones que había realizado el equipo técnico del Banco. También señaló que los indicadores de inflación básica, que es aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos, “continúan en la parte baja del rango meta de inflación de largo plazo fijado por la Junta (3% más o menos 1%)”, dijo el órgano en el comunicado que divulga siempre al final de sus sesiones.

Quizás más importante que lo anterior, el banco dijo que las expectativas de inflación siguieron cayendo hasta los datos que tiene. La inflación esperada es verdaderamente el indicador de precios que puede cambiar la postura monetaria del emisor y no, como a veces se cree, la inflación causada.

Con toda esta información, el Banco señala que “el resultado de la inflación en el último mes está en línea con las proyecciones realizadas por el equipo técnico que muestran, con un alto grado de confianza, que la inflación se situará dentro del rango meta de largo plazo en 2010 y 2011”.

Adicionalmente, la junta consideró los siguientes tres puntos que destaca en el comunicado.

• La información recibida en las últimas semanas indica que la economía colombiana crecerá a un mayor ritmo de lo esperado, sin generar presiones inflacionarias. El crecimiento de las exportaciones, impulsado por la recuperación de la dinámica de la economía global y mejores términos de intercambio; el aumento en la confianza de consumidores y productores; el dinamismo de varios indicadores líderes y la solidez del sistema financiero, confirman el fortalecimiento de le economía colombiana.

• Los mercados internacionales han mostrado una gran volatilidad como consecuencia de la crisis de la deuda pública en algunos países europeos. Hasta la fecha siguen siendo inciertos los efectos de esta crisis. Se destaca, sin embargo, que las economías de América Latina muestran una recuperación cada vez más fuerte acompañada del fortalecimiento de sus monedas.

• La Junta considera que la política monetaria expansiva adoptada, contribuye al crecimiento de la economía.