Junta Directiva del Banco de la República.

Sin modificación las tasas del Banco de la República

La nueva junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de mantener inalteradas sus tasas de interés de intervención en su sesión del viernes. Así mismo, mantienen la postura sobre la revaluación acerca de mantener monitoreado el mercado y buscar el momento apropiado para intervenir.

20 de agosto de 2010

Sin sorpresas, la junta directiva del Banco de la República mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención en la sesión de hoy. Con esto, la tasa base para las subastas de expansión continuará en 3 %.
 
La junta tomó en consideración para su decisión que la inflación al consumidor hasta julio (2,24%) había estado por debajo de las proyecciones que había realizado el equipo técnico del Banco. También señaló que los indicadores de inflación básica, que es aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos, “continúan en la parte baja del rango meta de inflación de largo plazo fijado por la Junta (3% más o menos 1%)”, dijo el órgano en el comunicado que divulga siempre al final de sus sesiones.
 
"No se ve en ningún escenario que la inflación vaya a terminar el año por encima de 3%", dijo el gerente del Banco de la República, José Dario Uribe, en rueda de prensa.
 
Así mismo la junta destacó que la dinámica de la economía sigue creciendo a un mayor ritmo de lo esperado, sin generar presiones inflacionarias. "El aumento en la confianza de consumidores y productores; el dinamismo de varios indicadores líderes y la solidez del sistema financiero, confirman el fortalecimiento de la economía colombiana", indicó el comunicado.
 
La revaluación
 
Con respecto al mercado de dólar el Banco mantuvo la postura de no realizar ningún tipo de intervención para frenar la revaluación y de ratificar el constante análisis todos los indicadores para entrar a intervenir en el momento que lo considere adecuado.
 
El gerente de la junta declaró que el peso colombiano a pesar de haber presentado una revaluación muy fuerte con respecto al cierre del año, gracias a la disminución e la prima de riesgo del país en los mercados internacionales, con respecto a los dos últimos años, "el peso colombiano está en un nivel de apreciación intermedio con respecto al peso chileno y el real brasilero".
 
En cuanto al efecto que pueda tener la revaluación sobre las exportaciones y el crecimiento de la economía el Banco cree que es "prematuro hacer una consideración acerca del tema", que mantendrá todos los indicadores monitoreados y se tomarán medidas en el momento que lo consideren conveniente.
 
La junta directiva analizó la situación cambiaria y, muy especialmente, el uso de instrumentos de esterilización adicionales a los empleados en el pasado. Esto con el fin de incrementar la ya amplia capacidad de intervención cambiaria. "La junta considera que la política monetaria expansiva adoptada, contribuye al crecimiento de la economía".
 
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, informó la decisión del gobierno para tomar medidas que incentiven las importaciones y, de esta manera, incrementar la demanda de divisas, así como de reducir costos al sector productivo para mejorar su productividad.