| 12/27/2012 3:40:00 PM

Sin licencias para edificar

El Producto Interno Bruto –PIB – del sector de la construcción en el tercer trimestre de 2012 decreció 12,3%, respecto al mismo periodo de 2011.

Según el Dane, el descenso en la actividad constructora obedece a las disminuciones del subsector de obras civiles en 14,6% y al subsector de  edificaciones del 10,5%.

En cuanto a las edificaciones, las licencias de construcción aprobadas disminuyeron 7,8%; así mismo, el área nueva o iniciada obtenida a partir del censo de edificaciones registró una disminución de 6,1%, respecto del mismo período del año anterior.

Por su parte, el área licenciada para vivienda disminuyó 15,5%; de igual manera, el área nueva para el mismo destino, obtenida a partir del censo de edificaciones, cayó 6,9%.

De igual forma, el área nueva para Vivienda de Interés Social en el trimestre de análisis, registró una disminución de 28,4% respecto al mismo trimestre de 2011. Así mismo, el área licenciada para vivienda VIS, obtenida a partir del Censo de Edificaciones disminuyó 14,5%, frente al III trimestre de 2011.

En cambio, la Vivienda diferente de Interés Social registró un incremento de 2,7 % en el área iniciada y el área licenciada para el mismo tipo de vivienda, disminuyó 15,9%.

En cuanto al Indicador de Inversión en Obras Civiles –IIOC– decreció 14,7%, respecto al mismo período del año 2011, cuando éste había registrado un incremento de 24,3%. El decrecimiento de IIOC, se explica principalmente por el comportamiento del grupo construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, que restó 13,9 puntos porcentuales a la variación anual.

Comportamiento 12 meses

Edificaciones:

El área licenciada cayó 22,5%; en tanto, el área nueva en proceso acumulada obtenida a partir del Censo de Edificaciones, presentó un aumento de 10,5%.

Vivienda:

El área licenciada para vivienda disminuyó 27,1%. Por su parte, el área iniciada para vivienda, obtenida a partir del Censo de Edificaciones, aumentó 9,3%. De otro lado, el valor de los créditos desembolsados (a precios constantes de 2005) para la compra de vivienda decreció 2,7%.

Vivienda de Interés Social – VIS:

En el acumulado doce meses de 2012, el área licenciada para vivienda de interés social, disminuyó 42,0% frente al año precedente; así mismo, el área nueva para el mismo tipo de vivienda, obtenida a partir del Censo de Edificaciones, registró una disminución de 6,6%.

Vivienda Diferente de Interés Social – No VIS:

En los últimos doce meses, se observó que el área licenciada para vivienda diferente de interés social, disminuyó 20,5% y el área nueva para este mismo destino, registró un crecimiento de 16,4%.

Obras Civiles:

Los pagos realizados por concepto de obras de infraestructura, en el acumulado doce meses hasta septiembre de 2012, aumentaron 7,6%, respecto al año precedente; comportamiento que obedeció principalmente al crecimiento en el grupo construcciones para la minería y tuberías para el transporte de 13,6%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.