Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía. | Foto: Archivo Semana

Minas y Energía

Sin cumplir metas, Gobierno destaca cifras minero-energéticas

Este año la actividad aportará más de $30 billones a las arcas públicas entre impuestos, dividendos y regalías.

27 de diciembre de 2012

El 2012 fue un año de cifras récord en materia minero-energética: la más alta producción de crudo de la historia del país; más de medio millón de usuarios nuevos conectados al servicio de gas natural; el mayor número de pozos explorados en un año y la mayor cifra de inversión extranjera en el sector.

Son resultados históricos en los que también sobresalen los recursos generados por la actividad minero-energética para la economía colombiana.

Así lo destaca el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo: “Terminamos el 2012 con una inversión extranjera que llegará a cerca de US $12.500 millones en el sector. Además, este año la actividad minero-energética va a aportar más de $30 billones a las arcas públicas entre impuestos, dividendos y regalías. Esto es más de una cuarta parte de los recursos totales del sector público no financiero”.

En explotación de hidrocarburos se alcanzó una producción promedio diaria de crudo de 971.000 barriles en noviembre de 2012. Este volumen nunca antes se había registrado en Colombia y es el resultado de una política orientada a asegurar el crecimiento sostenible de la producción a largo plazo.

El  2012 también dejó un balance positivo para la búsqueda de hidrocarburos gracias a la Ronda Colombia que adelantó la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Se recibieron ofertas para 49 bloques sobre los cuales se proyectan más de US$2.600 millones en inversiones para exploración en los próximos años.

“La prioridad para el país es aumentar el nivel de reservas probadas de crudo. Este año se han perforado 133 nuevos pozos exploratorios frente a 126 del año anterior. Esta actividad exploratoria es fundamental para garantizar el suministro a largo plazo”, agregó el Ministro Renjifo.

También sobresale la producción promedio de gas natural al pasar de 1.025 Mpcd (millones de pies cúbicos por día), en 2011 a un promedio de 1.141 Mpcd en noviembre de 2012, un   incremento de 11,3%.

En materia minera la producción también va en aumento y se prevé que el año cerrará con cerca 92 millones de toneladas de carbón, cifra récord a pesar de la caída en los precios internacionales.

En cuanto a nuevos usuarios conectados a la red domiciliaria de gas natural, desde septiembre de 2011 a la fecha ya se han beneficiado más de 550.000 familias, para llegar a un total de 6’540.000 usuarios en el país.

Este año también se beneficiaron más de 28.900 nuevos usuarios rurales con servicio de energía eléctrica y los ciudadanos de los municipios de Mapiripán (Meta), Puerto Leguízamo (Putumayo), Timbiquí y Guapi (Cauca), así como los de Bocas de Satinga (Nariño), cuentan ya con energía las 24 horas del día.

De otra parte, desde septiembre de 2011 a la fecha en materia de subsidios para energía eléctrica en estratos 1, 2 y 3, se han entregado más de $2,3 billones. Para una familia de estrato 1, el monto del subsidio recibido es de $26.000 al mes, es decir más de $300.000 al año.