Foto: archivo

EMPRESAS

D1 está “sorprendido” con las denuncias de Justo & Bueno

A la cadena D1 le sorprende que Mercadería Justo & Bueno denuncie a los mismos testigos que llamó a declarar en el proceso previo a la demanda interpuesta entre ambas cadenas.

2 de marzo de 2017

Koba D1, dueño de la cadena de supermercados D1, se declaró “sorprendido” por el comportamiento de Justo & Bueno, quien anunció denuncias penales contra los dos testigos que había citado a un proceso previo a la demanda interpuesta por D1 por competencia desleal.

Koba criticó la conducta de Justo & Bueno y señaló que “la forma de ganarse la buena reputación y la aprobación de sus consumidores es mediante una oferta de productos de alta calidad a muy buenos precios, y no ventilando ante los medios diferencias y procesos judiciales que no han sido resueltos”.

En ese sentido, el dueño de D1 aseguró que está dispuesto a atender los requerimientos de las autoridades colombianas y demostrar que aplica los parámetros de competencia sana dentro del mercado de comercialización de diferentes productos.

Puede interesarle: Ara le sigue el paso a D1 y ya tiene más de 200 tiendas en Colombia

Las batallas jurídicas entre Mercadería Justo & Bueno y su competidor D1 no paran. Esta semana el abogado Jaime Granados presentó una demanda penal por falso testimonio y fraude procesal contra dos directivos de empresas que se negaron a ser proveedores de Justo & Bueno, quienes habrían incurrido en contradicciones e inexactitudes en sus declaraciones en la causa por competencia desleal que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio y que según el demandante, hicieron evidente que actuaron bajo presión de D1.

Justo & Bueno vs D1

A comienzos del 2016 fue Mercadería la que entabló una acción judicial contra su competidor, Koba, por haber incurrido presuntamente en conductas para presionar a proveedores a que no vendieran a su rival.

En esa oportunidad, la autoridad de competencia decidió otorgar medidas cautelares a favor de Justo & Bueno, y conminó a D1 a “abstenerse de presionar, exigir, persuadir, amenazar o intimidar de cualquier forma, ya sea directa o indirectamente, a los proveedores, sociedades y/o empresas que actualmente abastecen a Mercadería S.A.S., para que aquellos se nieguen a suministrar a ésta los insumos, bienes y servicios necesarios que requiere para desarrollar su actividad económica u objeto social.”

De hecho, aún está pendiente de conocerse el resultado de una demanda que por competencia desleal presentó en junio del año pasado Mercadería en contra de Koba, firma a la que acusa de incurrir “en actos de inducción a la ruptura contractual, al inducir a los proveedores de Mercadería SAS a que infringieran los deberes contractuales básicos que contrajeron con la firma” así como también por incurrir en actos de desorganización al “interferir, presionar, persuadir, amenazar o intimidar a los proveedores con los cuales Mercadería SAS estaba negociando contratos”.

La pelea de estas dos cadenas por los consumidores colombianos se mantiene con el mismo ritmo tanto en las góndolas como en los tribunales. Y lo cierto es que a medida que cada una se fortalece, la rivalidad crece y promete nuevos rounds.

Además, el pasado 13 de febrero la Superintendencia de Industria y Comercio rechazó una demanda de reconvención interpuesta por Koba, la compañía matriz de las tiendas D1, que buscaba que la autoridad administrativa condenara por conductas desleales a tres directivos de Mercadería SAS, matriz de Justo & Bueno.

La autoridad de control explicó en ese momento que una acción de conducta desleal en el comercio solo podía formularse contra la sociedad –es decir, Mercadería- y no contra personas naturales.

Recomendado: Justo & Bueno gana nuevo round a D1