Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. | Foto: Cortesía

Vivienda

Sí hay subsidios para crédito hipotecario

Para el Ministro de Vivienda hace falta que los colombianos conozcan que hay recursos disponibles para subsidiar la tasa de interés para vivienda.

18 de marzo de 2013

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, hizo un llamado al sector bancario del país para que promuevan la utilización de los recursos que destinó el Gobierno Nacional este año para el subsidio a la tasa de interés de los créditos hipotecarios.

“Para el 2013 tenemos 541 mil millones de pesos disponibles para subsidiarles, hasta en un 30%, la cuota del crédito hipotecario a las familias que quieran adquirir vivienda nueva de interés social o prioritario. Pero necesitamos que ustedes nos ayuden a promocionar este programa y a promover la utilización de este importante instrumento”, aseguró Vargas Lleras.

En cuanto a las coberturas, que hasta el momento ha otorgado el Gobierno Nacional desde el pasado 3 de julio, cuando anunció 140 mil cupos del subsidio a la tasa de interés, el Ministro afirmó que se han utilizado 26.129 cupos, los cuales han apalancado créditos hipotecarios por valor cercano a los $798 mil millones y que el 68% de las coberturas se han ubicado en familias que adquirieron Vivienda de Interés Social, VIS, mientras que el 32% restante a hogares que compraron Vivienda de Interés Prioritario, VIP.

“Creemos que hace falta mayor promoción de esta herramienta por parte de la banca especializada, dado que los recursos están asegurados. Creemos que este esfuerzo del Gobierno Nacional debe traducirse en una mayor colocación de crédito hipotecario y, por ende, en adquisición de vivienda en el inmediato futuro”, sostuvo el jefe de la cartera de vivienda.

Por otro lado, Vargas dijo que continúa trabajando con las Cajas de Compensación Familiar sobre el nuevo programa de 100 mil viviendas, no gratuitas, para hogares con ingresos entre 1 y 1,5 salarios mínimos.

“Venimos trabajando en otro programa de 100 mil viviendas más para aquellos hogares que, dada su menguada capacidad de ahorro, tampoco logran hacer el cierre financiero para acceder a una vivienda formal. El esquema funcionaría de manera similar al planteado para el programa de las 100 mil viviendas gratuitas, mediante un esquema fiduciario en el cual los fideicomitentes serían Fonvivienda y las Cajas de Compensación Familiar”, Explicó.

Dijo que el cierre financiero para las familias se logrará con la combinación del Subsidio (que representaría entre 30% y 35% del valor de la vivienda), un componente mínimo de ahorro (un porcentaje de 5% sobre el valor de la vivienda) y el valor restante (60% del valor de la vivienda) se completa un crédito cobijado con cobertura a la tasa de interés (5 puntos porcentuales). Adicionalmente los créditos contarían con una garantía que mitigue el riesgo de no pago de los potenciales beneficiarios.

“Estamos seguros de que este nuevo programa, que aspiramos a lanzar en las próximas semanas, significará un impulso decidido del sector, que redundará no sólo en la producción de vivienda, sino también en beneficio del crecimiento económico de las regiones y en materia de empleo. Estimados afiliados a la Lonja de Bogotá, seguimos firmes en el propósito común de hacer de la vivienda y su entorno uno de los ejes fundamentales para el desarrollo", concluyó.