David Bojanini, presidente el Grupo Sura | Foto: Archivo Semana

País

"Si no se hace reforma pensional, estaremos peor que Grecia"

En la presentación del informe nacional de competitividad, el Presidente del Grupo Sura, David Bojanini, aseguró que se deben eliminar los subsidios, para eliminar la competencia entre los dos sistemas.

3 de noviembre de 2011

El informe plantea marchitar el régimen de prima media, al prohibir el ingreso de nuevos afiliados y el traslado a este sistema de afiliados de los fondos privados.

El consejo en cabeza de su presidente, Rosario Córdoba, realizó más de 40 propuestas al Gobierno sobre 14 aspectos que requieren atención inmediata para que el país sea uno de los más competitivos de la región.

Al igual que lo dijo el presidente Juan Manuel Santos se requieren acciones urgentes para garantizar la sostenibilidad fiscal del país en el largo plazo. Mientras que el presidente del Grupo Sura, quien además es presidente del Consejo Privado, aseguró que de no hacerse en pocos años Colombia estaría en una situación similar a la de Grecia.

El Consejo Privado de Competitividad pide incrementar e igualar las edades de jubilación para hombres y mujeres, aumentar los aportes y el número de semanas cotizadas para acceder a la jubilación.

También proponen eliminar el requisito de pensión mínima y la obligación se incremente anualmente.

De los asalariados en del mercado formal, únicamente el 4% declara impuestos. Por lo cual el Consejo Privado de Competitividad pide ampliar y bajar el monto mínimo para declarar, que hoy es para salarios de $3,8 millones.

“Vamos a hacer esa reforma pensional, vamos a discutirla. Ese es el tipo de reformas que pueden demorarse en llegar a un acuerdo, hay que llegar a un acuerdo y también hay que hacerlo para nuestra sostenibilidad fiscal en el largo plazo”, explicó el primer Mandatario.

Para esto, anunció que el tema será llevado al Comité Tripartita integrado por empresarios, Gobierno y centrales obreras, con el propósito de comenzar a discutirlo lo más pronto posible y encontrarle una solución. Reveló que en Colombia hay 1,1millones de pensionados que reciben $25 billones y que todo el recaudo del IVA está dirigido solamente al pago de pensiones.

Así mismo, dijo que dentro de las pensiones que está pagando el Estado se está subsidiando a muchas personas, a lo cual se suma que algunos sectores –como el de la justicia- se están poniendo sus propias pensiones. “Unas pensiones realmente escandalosas que todos nosotros acabamos pagando. A eso hay que ponerle coto”, recalcó el Presidente Santos, al señalar que, en contraste, muchas personas no tienen la más mínima posibilidad de aspirar a un ingreso después de que dejen de trabajar. “Eso es muy injusto, muy regresivo y a eso hay que también ponerle un correctivo”, afirmó el Jefe de Estado.

Los directivos del Consejo Privado aclararon que no se trata de un “borrador” de reforma pensional, sino de sugerencias, para mejorar aspectos en los que el país está rezagado.

Bojanini indicó que hay que tener especial cuidado sobre los indicadores de cobertura, porque no solo se debe tener en cuenta a quienes están cotizando sino a quienes reciben una renta vitalicia.

“Nosotros hacemos propuestas para que Colombia tenga mejores indicadores en competitividad”, precisó el directivo.

El Consejo prendió las alarmas y resaltó que Colombia está en mora de comenzar a aplicar una política de transformación productiva si quiere cumplir con el objetivo de ser en el año 2032, uno de los tres países más competitivos de América Latina.