Alejandro Martínez, presidente de la ACP | Foto: Revista Dinero

Economía

Si en minería llueve, en petróleo no escampa

En 2012 tampoco se cumplirán las metas de producción previstas a comienzos de año, principalmente por culpa de las licencias en trámite, que frenan la producción de 75.000 barriles diarios.

5 de diciembre de 2012

Pocas horas después de que el sector minero entregara unas proyecciones poco alentadoras sobre el cierre del año y el comienzo de 2013 en materia de producción de carbón –el principal contribuyente del PIB minero-, el gremio petrolero hizo lo propio.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, confirmó que evidentemente este año no se cumplirán las metas de producción de crudo, que estaban en 1.070.000 barriles diarios.

Según el dirigente gremial, la principal razón para que las proyecciones no se hayan ajustado a la realidad radica en el atraso que han tenido los procesos de licenciamiento ambiental.

“Hasta finales de 2012 había unas 120 solicitudes en trámite, que implican una producción de entre 75.000 barriles y 85.000 barriles”, dijo Alejandro Martínez en diálogo con periodistas.

Puntualizó que en los últimos meses han cesado los ataques guerrilleros contra la infraestructura petrolera y proyectó que el precio del petróleo se mantendrá en US$90 por barril en el mediano plazo.

La producción petrolera en noviembre se ubicó en 970.000 barriles diarios, de acuerdo con cifras preliminares del Ministerio de Minas. La proyección para el cierre del año era de 1.070.000 barriles por día.