Robert James Shiller, profesor de la Universidad de Yale, y uno de los 100 economistas más influyentes del mundo. | Foto: EFE.

Indicadores

¿Si hay burbuja inmobiliaria?

El economista Robert J. Shiller, creador del indicador S&P Case-Shiller, dice que los precios de la vivienda en Colombia tienen la misma dinámica del mercado inmobiliario en EE.UU. antes de estallar la crisis.

18 de julio de 2013

El profesor de la Universidad de Yale, Robert J. Shiller se encuentra entre los 100 economistas más influyentes del mundo, y realizó en Bloomberg un análisis sobre los precios de las viviendas en Colombia.

El economistas realizó un gráfico basándose en su indicador Standard & Poor's/ Case-Shiller en el que compara los precios de la vivienda del país entre 2004 y 2012 con los valores de los inmuebles en Estados Unidos entre 1997 y 2005, antes de estallar la crisis. En su observación destaca que la tendencia es similar a lo ocurrido en ese país cuando la cotización de los inmuebles se valorizaron.

El índice Standard & Poor's/ Case-Shiller realiza una observación de los precios del mercado inmobiliario de las 10 ciudades más importantes en Estados Unidos.


Resalta que el Índice de Colombia se centra en Bogotá, Cali y Medellín , las tres ciudades más importantes.

"La gente me habló acerca de la burbuja inmobiliaria... los precios de la vivienda en Colombia han aumentado 69% en términos reales desde el 2004. La ganancia recuerda el aumento de 131% en las 10 ciudades que sigue el Standard & Poor's/ Case-Shiller”, escribió.

Finalmente, realiza una radiografía de los indicadores de Colombia destacando que los precios al consumidor aumentaron en febrero de este año en el ritmo más lento desde 1955. El Banco de la República redujo la tasa de interés overnight siete veces en el último año, y la actual tasa es 3,25%, la más baja de América Latina.