Foto: Bloomberg | Foto: Bloomberg

Tendencias

¿Cómo serán los servicios financieros en la economía digital?

Una de las empresas en la región que viene haciendo seguimiento y promocionando esta tendencia es Digital Bank LATAM. Aquí unas cifras y percepciones que tiene Ramón Heredia, Director Ejecutivo.

10 de junio de 2015

El crecimiento en las comunicaciones y el desarrollo de las Redes Sociales, han permitido que hoy Facebook sea la entidad que aglomera a más habitantes en el Mundo, con una población de 1.400 millones de personas, desplazando a China como el lugar más poblado del planeta.

En nuestra región de Sudamérica, el 48% de los habitantes utiliza alguna de estas redes. Este porcentaje es sólo superado por Estados Unidos, donde el uso se eleva a un 58%, lo que demuestra la importancia de estas tecnologías en desarrollo de nuevos servicios.

Las redes ya están utilizando su poder, en el desarrollo de servicios financieros. La banca tiene una seria amenaza, de parte de actores que no tienen las mismas regulaciones y que en su génesis son empresas de tecnología que no necesitan cargar con pesados sistemas legales para operar. Por ejemplo, Facebook, Twitter, Amazon, por mencionar a algunos, están lanzando servicios de pagos para sus usuarios.

Las empresas de tecnología como Apple, Google, Samsung y Microsoft, también han entrado a desarrollar servicios financieros. Se han centrado también en los servicios de pagos digitales. Apple Pay ha tenido un crecimiento importante, Google, viene con Google Wallet por mencionar unos casos.

La estrategia es muy distinta a los tradicionales modelos de negocios de los Bancos. Las redes sociales tienen como foco principal, el aumentar su base de usuarios, con servicios mayoritariamente gratuitos, declarando directamente, que sus soluciones de pago no tendrán costos de transacciones. El objetivo de estas empresas, es conocer el comportamiento de pago de los usuarios, obteniendo valiosa información en las transacciones diarias mediante Big Data, Minería de Datos e Inteligencia Artificial, para luego rentabilizar las transacciones con esa información.

Luego de los servicios de pago, estas empresas estarán en condiciones de recomendar créditos, inversiones o la mejor alternativa para comprar una casa, usando los rastros que va dejando el usuario cuando usa sus tecnologías. El negocio lo desarrollarán sin necesidad de tener oficinas, red de sucursales e incluso sin la necesidad de manejar directamente el dinero.

Un ejemplo concreto de este modelo, es el que está desarrollando la empresas chilena Cumplo, que ha creado una especie de Red Social, que permite realizar préstamos persona a persona. Incluso permite hoy, que empresas puedan obtener financiamiento con el respaldo de sus facturas de venta, las que a diferencia del factoring tradicional, son financiadas por varios acreedores de la red.

Esto significa que los bancos deben buscar nuevos modelos de negocio y destrezas que les permitan competir contra estos actores del mundo digital. Por un lado necesitan desarrollar competencias tecnológicas dentro de la organización,  incorporando soluciones de Startups. Por otro lado, creando una cultura que les permita combinar el modelo tradicional de comisiones, con un modelo tipo Red Social.

Estamos al comienzo de esta nueva forma de hacer Banca. En los próximos 4 años, el 30% de los servicios bancarios podrían no ser provistos por los actuales bancos. Ante la amenaza, los bancos tienen importantes fortalezas, pues en la práctica los bancos son Redes Sociales Privadas, que conectan a distintos tipos de usuarios, desde personas naturales a empresas corporativas. Tal vez sea el momento de aprovechar esas conexiones y comenzar a desarrollar Redes Sociales Financieras.