Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Economía

¿Será que Colombia 'convence' a Fitch?

Este jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recibirá una llamada de la agencia calificadora internacional. Los temas exactos no son de dominio público pero la directora de crédito público entregó pistas.

7 de febrero de 2013

La agencia calificadora Fitch Ratings y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostendrán este jueves una conversación telefónica.

El tema es importante si se tiene en cuenta que la directora de Crédito Público, María Fernanda Suárez, reveló a Reuters que “la Nación espera buenas noticias para la calificación de su deuda soberana después del primer trimestre”.

Fitch que otorgó el grado de inversión a Colombia en junio de 2011, podría estar indagando por la fortaleza de la economía del país.

Hace dos años, la firma elevó la calificación de riesgo emisor soberano en moneda extranjera y local, así como la calificación de techo país o “country ceiling”, a Colombia, con lo cual la Nación obtuvo el grado de inversión por parte de las cuatro agencias calificadoras.

Con los cambios efectuados por Fitch en su momento la nota de la deuda en moneda extranjera pasó de “BB+” a “BBB-“, en moneda local de “BBB-“ a “BBB”, en moneda extranjera de corto plazo de “B” a “F3” y la calificación del techo país o “country ceiling” avanzó de “BBB-“ a “BBB”.