La sonrisa es auténtica siempre que se vea un estrechamiento o cierre parcial de los ojos.

Economía

Señales efectivas para entender el éxito de una entrevista laboral

Hay señales ocultas en el comportamiento de los entrevistadores que pueden ser la clave para entender el desempeño de su evaluación y el éxito de su posible contratación.

29 de agosto de 2015

Las entrevistas de trabajo son una de las cosas en la vida que producen una compleja mezcla de ansiedad, preocupación, duda e inclusive desesperación. Estos sentimientos son particularmente intensivos en dos momentos, durante y después de la entrevista ya que la incertidumbre recae en una pregunta: ¿qué tal lo hice?

Sin embargo, esto no debe ser así. Al menos no del todo. Es posible ahora que durante la entrevista usted se percate, gracias a la identificación de unos signos clave, de que tan bien le está yendo en su entrevista.

Para la editora interna del “Business Insider”, Hope Restle, existen algunas señales que le permitirán comprender que tan bien está marchando su entrevista y en ese punto tomar acciones para corregir o seguir mejorando.

1. Si su entrevistador disfruta o no de su conversación

Cuando una persona escucha con atención lo que usted está diciéndo y parece interesado en el tema es una gran indicación de que la conversación lo hace a usted más llamativo. Si esa persona es su entrevistador, mucho mejor.

Pero, ¿cómo averiguarlo? Debra DelBelso, director del Centro de Carreras de Siena College, afirma que “las acciones hablan más que las palabras”. Para él, un constate contacto visual mientras su entrevistador este sonriendo es quizás de los mejores indicadores de su potencial éxito de contratación.

También, Mateo Randall, director ejecutivo del Centro para la Excelencia Profesional en York College “la sonrisa es auténtica siempre que se vea un estrechamiento o cierre parcial de los ojos”.

2. Su entrevistador se ofrece enseñarle la oficina


Si quien le entrevista decide tomarse unos minutos extra para darle un recorrido por las oficinas, presentarle alguno de sus colegas o mostrarle itinerarios y cronogramas, puede significar que está pensando seriamente en ofrecerle el empleo.

Amber Cloke, director adjunto del Centro de Carreras de la Universidad de Mansfield, corrobora la idea. “Si al final de la entrevista su empleador inesperadamente se ofrece a presentarle el resto del equipo, puede presagiar un empleo para usted”, afirma.

Inclusive, continúa Cloke, tener en cuenta el tiempo de la entrevista es fundamental. Si mira su reloj y aún está en el tiempo designado para su reunión con el de recursos humanos, significa que lo más seguro es que usted haya pasado los criterios iniciales que estaban buscando los de la empresa y quieran conocerle un poco más.

3. El entrevistador quiere venderle la empresa


Si luego de hablar mucho acerca de usted e intentar vender su experiencia y mostrarse como el más adecuado para el puesto en cuestión, su entrevistador empieza a comentar cifras de la empresa, beneficios de la misma y demás datos halagadores sobre esta, para Dale Austin, director del Centro de Desarrollo de Carrera Hope College, el entrevistador está muy interesado en su candidatura.

En otras palabras, el tiempo en que quien le está entrevistando hable sobre ventajas, beneficios, políticas, modalidades de pago, entre otros es proporcional a las probabilidades de que usted reciba una buena oferta laboral.

4. El entrevistador produce un adiós persistente


Cuando la entrevista va avanzando en el intervalo de tiempo asignado y la persona de recursos humanos que le está entrevistando decide con entusiasmo avanzar con el proceso sin ni siquiera preguntarle, es una señal clave.

Kevin Hewerdine, director del Servicio de Carreras Profesionales y Relaciones Empresariales del Instituto de Tecnología Rose-Hulman, explica que “si un entrevistador está interesado en un candidato, pueden incluso preguntar cuando desea o necesita saber su decisión”, es decir, “no van a dejar que te vayas sin saber cuáles son tus necesidades”.

Cuando el entrevistador le acompaña hacia el vestíbulo principal o le escolta a la salida intentando alargar la conversación, es porque “se sienten cómodos con usted y saben que es un candidato fuerte” subraya Mateo Randall, “saben que la relación puede continuar en el futuro y quieren pasar unos momentos más con usted para fortalecerla desde el comienzo”.