Congreso de los Estados Unidos.

Comercio Exterior

Senado de EE.UU. aprueba ley que allana el camino para votación de los TLCs

La Ley de Ajuste Comercial, TAA, necesaria para que los demócratas apoyen la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, fue aprobada en el Senado de Estados Unidos este jueves.

23 de septiembre de 2011

Los demócratas, con mayoría en el Senado, insisten en que la TAA es una pieza clave para la seguridad de los trabajadores y fundamental para poder votar en el Congreso los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes.

El Senado de EE.UU. aprobó el programa federal que ayuda a los trabajadores desplazados por el comercio exterior conocido la Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), lo que allana el camino para la votación en el Congreso de los TLCs con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

No obstante, ahora la TAA deberá ser sometida a votación en la Cámara de Representantes, donde son mayoría los republicanos, que han cuestionado su validez en momentos de grandes presiones presupuestarias.

El voto favorable a la TAA en el Senado "es una victoria para los trabajadores estadounidenses y clave para nuestros esfuerzos para aprobar los acuerdos de libre comercio", dijo en un comunicado el presidente del Comité de Finanzas de la Cámara alta, el demócrata Max Baucus.

Por su parte, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, recordó en otro comunicado que los TLCs son parte de "un programa integral" del presidente Barack Obama para "crear empleo".

Si el Congreso no somete a votación los pactos comerciales pronto, podrían quedar aparcados indefinidamente, pues la gran prioridad de los legisladores para el próximo trimestre será aprobar, antes de fin de año, recortes adicionales de hasta 1,5 billones de dólares en el gasto público.

Los TLCs con Panamá, Colombia y Corea del Sur aumentarán las exportaciones estadounidenses en más de 12.000 millones de dólares al año, según sus partidarios, y cuentan con el respaldo del empresariado.


EFE