A esta hora continua la discusión de los últimos artículos y de inmediato se procederá a anunciar la conciliación que se dará mañana temprano en el congreso.

Economía

Senado dice sí a Reforma Tributaria

La plenaria aprobó en su totalidad la Reforma Tributaria. Gobierno feliz porque dice que lo aprobado protegerá a los colombianos de "bajos ingresos". La votación fue 51 a favor y 5 en contra.

19 de diciembre de 2012

La iniciativa ahora deberá ser conciliada con al Cámara de Representantes este jueves, antes de ser enviada a sanción presidencial.

Algunas de las novedades que incluye la reforma tienen que ver con el reemplazo de los parafiscales con el impuesto para la equidad y la tabla del IMAN, con lo que se estableció que quienes ganen menos de 3 millones 300 mil pesos no pagarán retención en la fuente.

La reforma tributaria estableció también que las empresas paguen un punto más de impuesto de renta para financiar con más de un billón de pesos anuales la educación, la salud y el desarrollo agrario.

Otros puntos esenciales del nuevo Estatuto tributario incluyen temas como el desmonte de los parafiscales; la creación del nuevo impuesto del CREE, con una tarifa mínima del 9%; la reducción de tarifas del IVA de 7 a 3; la nueva tarifa de ganancia ocasional que del 33% pasa al 10%; la disminución del tributo para la medicina prepagada que se modifica del 10% al 5% y la disposición para los restaurantes que no son franquicia, los cuales no pagar IVA de 16%, pero si un impoconsumo del 8%.

El Senado ya había aprobado la reducción del precio de la gasolina en $400 a partir del 2013, los beneficios tributarios para San Andrés y Providencia, para las madres comunitarias, para las empresas que contraten discapacitados, así como la exoneración de impuestos para los servicios de internet en los estratos 1 y 2 de la población, entre otros.

También había dado vía libre a la norma 126, que autoriza disminuir los impuestos para todos los inversionistas de capital exterior del 33% al 25 %.

En síntesis, otros puntos esenciales del nuevo Estatuto tributario incluyen temas como el desmonte de los parafiscales; la creación del nuevo impuesto del CREE, con una tarifa mínima del 9 %; la reducción de tarifas del IVA de 7 a 3; la nueva tarifa de ganancia ocasional que del 33% pasa al 10%; la disminución del tributo para la medicina prepagada que se modifica del 10% al 5% y la disposición para los restaurantes que no son franquicia, los cuales no pagar IVA de 16%, pero si un impoconsumo del 8%.

El presidente del Senado Roy Barreras, insistió luego de ser aprobada la reforma tributaria que había sido discutida de manera transparente y abierta. "Cada uno de sus artículos fueron votados de manera nominal y pública, no se dieron pupitrazós, ni votaciones a la madrugada", recalcó.

Por su parte la senadora Gloria Inés Ramírez, reclamó que su bancada del Polo Democrático no tuvo la oportunidad de expresar lo que pensaba sobre la iniciativa. En el mismo sentido se pronunció su colega de partido Alexander López, quien dijo no aceptar que calificaran sus intervenciones.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, agradeció al Senado y a los congresistas Camilo Sánchez, Germán Hoyos, José Darío Salazar, antonio Guerra, Germán Villegas y Juan Mario Laserna por la colaboración para sacar adelante el proyecto. Cárdenas insistió en que el nuevo Estatuto Tirubtario generará prosperidad para los colombianos no van a pagar más impuestos las empresas que generen empleo. "Ningún colombiano podrá decir que el trámite de la propuesta fue apresurado porque tuvo 110 sesiones de trabajo. Además agradeció a los congresistas del PIN y del Polo Democrático Alterntivo su participación en la discusión y votación del proyecto.

Lo que viene
Para anunciar la conciliación, primero, se debe redactar y radicar el texto conciliado. Esto quiere decir que antes de las 12:00 de la noche de hoy miércoles deberá estar lista la conciliación de una reforma que tiene cerca de 200 artículos. 

La reforma fue aprobada en el Senado a las 6:30 p.m. pero a las 8:00 p.m. la Cámara aún no la había aprobado. Entonces, el texto conciliado debe redactarse en unas pocas horas.

El senador Jorge Enrique Robledo calificó este procedimiento como una inmensa irresponsabilidad, pues abre las puertas a toda clase de equivocaciones y hasta actos de corrupción, más en un proyecto como la reforma tributaria. Además, advirtió que el Ministerio de Hacienda debe entregar las cifras del impacto fiscal del proyecto, cifras que requieren de análisis serios que no pueden hacerse en unas cuantas horas.

Conozca el articulado aprobado por el Congreso de la República este miércoles aquí.