El nuevo Congreso inició actividades el 20 de julio. En las primeras sesiones deberá recomponer los cuadros directivos y luego iniciar otra legislatura que podría resultar histórica. | Foto: Archivo Semana

Finanzas

Senado aprobó en segundo debate presupuesto nacional

A pesar de las críticas por la falta de recursos, la plenaria del Senado dio el aval al proyecto del presupuesto general de la Nación para el 2012. El Ministro de Hacienda se defiende al restar aumentos hasta del 40% para ciertos sectores.

11 de octubre de 2011

En una jornada que duró seis horas el presupuesto general contó con 55 votos a favor y seis en contra. En $165,3 billones aprobó la Plenaria del Senado de la República el Presupuesto General de la Nación para el año 2012. Del total de recursos, $89,7 billones corresponden a gastos de funcionamiento, $38,8 billones al pago del servicio de la deuda y $36,8 billones a inversión.

En la jornada se pidieron mayores recursos para atender a los indígenas y para que se desarrollen programas de infraestructura, educación y vivienda que mejoren las condiciones de vida al interior de sus territorios.

El presidente del Partido de la U, senador Juan Lozano, criticó el hecho de que el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Ponentes del Proyecto no hubiesen contemplado un reajuste digno para los integrantes de la fuerza pública en Colombia, asignándosele apenas un aumento de $ 1.000 día para el 2012.

Según la información del Senado para resarcir este vacío presupuestal, Lozano Ramírez propuso crear una bonificación por valor de $32.000 para policías, patrulleros y soldados profesionales de Colombia, con el fin de consolidar la ruta de la seguridad pública en nuestro país.

Además la senadora Dilian Francisca Toro (Partido de la U), pidió mayores aumentos para la red pública de hospitales.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, aseguró que no se pueden acceder a a todas las pericones, que en total suma $185 billones, porque los ingresos apenas llegan a los $165 billones.

La aprobación del monto significa que el Presupuesto para 2012 crecerá 9,5% frente al de 2011, pasando de $151 billones a $165,3 billones. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, celebró la decisión de la Plenaria del Senado afirmando que es un Presupuesto coherente con la estabilidad fiscal y que busca atender todas las necesidades de gasto de todos los sectores.

“Es un presupuesto que se ha programado con supuestos prudentes, considerando las dificultades por las que atraviesan las economías más avanzadas del mundo, y la incertidumbre que existe sobre sus posibles efectos sobre las economías del resto del planeta. Los recursos aprobados dan para cubrir las necesidades de salud, educación, vivienda, creación de empleo, reducción de la pobreza, pensiones, seguridad, pago de deuda, construcción de vías y carreteras, atención de la ola invernal, y atención de las víctimas y desplazados por la violencia”, aseguró el Ministro de Hacienda.

El funcionario dijo que todos los Ministerios recibieron menos de lo que habían solicitado pues los recursos disponibles son limitados. “Nos habían pedido recursos por $185 billones y se aprobó el monto de $165,3 billones, suma que podemos financiar. Los recursos provienen de los impuestos que pagan los colombianos y el endeudamiento, y eso tiene un límite”, indicó.

El Ministro Echeverry invitó a los congresistas a reflexionar sobre los montos que se destinan para pensiones y educación. “Mientras en el presupuesto de 2012 se destina 29 billones de pesos para cubrir las pensiones de un millón de colombianos, el sector de educación tendrá 22 billones de pesos, pero se van a beneficiar entre 12 y 15 millones de niños y jóvenes, en todo el país. Debemos reflexionar sobre los montos de recursos que se aprueban y que pagan los colombianos con sus impuestos”, advirtió.