| 6/14/2011 8:00:00 PM

Senado aprobó Regla Fiscal

Con la aprobación en cuarto debate se busca una reducción gradual del gasto y del déficit fiscal del Gobierno Nacional Central, bajo el derecho constitucional de sostenibilidad fiscal.

El Senado de la República aprobó este martes el proyecto de ley que establece una Regla Fiscal con el que se expedirán normas que garanticen la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país.

“La regla fiscal es por ejemplo, cuando una persona quiere tener una vida sana, lo que decide es hacer más deporte y comer más sano, eso es la regla fiscal es que el Gobierno se pone metas anuales para no exceder en el déficit. Se calcularán egresos permanentes que estén acuerdo con los ingresos. Cuando haya contingencias en el año, como el invierno, la regla fiscal, contempla unas cláusulas de escape para que en ese año pueda gastar más y en épocas de bonanzas ahorrar”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Las meta es pasar de un déficit de 3,8% hasta un 2,3% en el 2014. El déficit consolidado del todo el Estado está en 3% y se espera pasar al 0,6% al finalizar el gobierno Santos.

En el 2013 se espera empezar a ahorrar para contingencias cerca de $600.000 y $700.0000. Y para el 2020 la suma será cercana a los $2 billones.

La Regla Fiscal señala que, en el largo plazo, el gasto estructural no podrá superar el ingreso estructural en más del 1 por ciento, con lo que la relación deuda a PIB del Gobierno Central estará por debajo del 20 por ciento.


Según lo aprobado el Gobierno Nacional seguirá una senda decreciente anual del déficit fiscal estructural, que le permita alcanzar un déficit estructural de 2,3% del PIB o menos en 2014, de 1,9% del PIB o menos en 2018 y de 1,0% del PIB o menos desde 2022.

De acuerdo con el Gobierno la regla fiscal se constituirá en la principal herramienta de disciplina en el manejo de las finanzas públicas. La regla busca implementar una política fiscal contracíclica, afianzar los objetivos de sostenibilidad de la deuda pública y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

La regla fiscal solamente se limita al Gobierno Nacional Central, teniendo en cuenta que no es necesario incorporar otras entidades del sector público, pues las entidades locales ya cuentan con instrumentos fiscales que les han permitido resultados favorables en el comportamiento de sus finanzas, como es el caso de la Ley 358 de 1997 y la Ley 617 de 2000.

La regla también busca fortalecer el papel contracíclico de la política fiscal. El gobierno aumentará el gasto cuando la brecha del producto sea negativa.

La ley crea el Fondo de Ahorro y Estabilización Macroeconómica, el cual acumulará recursos del ahorro proveniente de la regla fiscal y de aportes adicionales del Presupuesto Nacional, con el fin de apoyar el gasto contracíclico cuando este sea necesario, la amortización de deuda y la financiación de necesidades producidas por eventos extraordinarios que puedan implicar una suspensión temporal de la regla fiscal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?