Foto: 123rf | Foto: impuestos, declaracion, renta, trámites, angustia (123RF)

REFORMA TRIBUTARIA

Senado aprobó la tributaria y conciliará con Cámara la próxima semana

Luego de más de 40 horas de debates, el Senado aprobó el IVA con tarifa general del 19%, rentas exentas de hasta 40% y el monotributo, que están entre los cambios tributarios para 2017. Las plenarias fueron convocadas para el martes 27, con el fin de unificar los textos aprobados.

23 de diciembre de 2016

La plenaria de Senado aprobó luego de tres sesiones la reforma tributaria que regirá a partir del 2017, con varias modificaciones al proyecto inicial en puntos como la penalización a la evasión tributaria e IVA.

Desde el primero de enero del próximo año los productos de aseo, los enlatados y los artículos de higiene personal, entre otros, aumentarán de precio pues están gravados con la tarifa general de IVA que quedó estipulada en 19% según el texto aprobado por los congresistas, mientras que las motos de hasta 180 centímetros cúbicos quedaron excluidas del mismo. Además, los aceites de alimento mantuvieron su tarifa de IVA de 5%.

En cuanto al impuesto a la renta, finalmente se amplió el porcentaje de rentas exentas para personas naturales hasta el 40%, mientras que en el texto original del proyecto dichos beneficios no podían exceder el 35% o cerca de $104 millones al sumar el 25% de ingresos exentos más el 10% de reducción por AFC, dependientes y pensiones voluntarias, entre otros motivos.

Además, los dividendos recibidos por residentes en Colombia, que provengan del pago de utilidades y que no pagaron impuesto en cabeza de la sociedad, primero pagarán la tarifa de 35% sobre los dividendos y luego aplicarán la tarifa de 5% o 10% que les corresponda según el valor recibido.

Y los ahorros pensionales que hayan recibido beneficios tributarios y se retiren del fondo sin cumplir las condiciones establecidas por la ley, pagarán una tarifa de 7%, mientras que las cuentas AFC deben estar abiertas en establecimientos de crédito vigilados por la Superfinanciera y, si se retiran sin cumplir las condiciones de exención, también pagarán la tarifa de 7%.

Los congresistas también aprobaron que las empresas editoriales sólo estén gravadas con la tarifa de 9% para reemplazar el pago del impuesto Cree que desaparece y estarán exentas de la sobretasa de renta.

Algo similar ocurre con los servicios hoteleros que tendrán una tarifa de 9% aplicable a los hoteles que se construyan o remodelen durante los siguientes diez años de entrada en vigencia de la reforma en municipios con población de máximo 200.000 habitantes y en este punto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que no se requieren más hoteles en ciudades como Bogotá o Cartagena, pero sí en otras poblaciones del país que pueden ser potenciales turísticos.

Lea también: La economía ‘tocó fondo’ este año, pero el 2017 no será fácil 

La reforma aprobada también aclara que las cooperativas y sus asociaciones; uniones; ligas centrales; organismos de grado superior de carácter financiero; las asociaciones mutualistas; instituciones auxiliares del cooperativismo; confederaciones cooperativas; entidades previstas en la legislación cooperativa y los vigilados por alguna superintendencia u organismo de control, no son parte del régimen especial pues no cumplen todas las condiciones de una entidad sin ánimo de lucro.

Los puntos más polémicos

Entre los puntos que mayor debate generaron tanto en Senado como en la Cámara de Representantes están precisamente el IVA, que se aprobó en 19%, el régimen para las cooperativas y otras entidades sin ánimo de lucro, las condiciones para penalizar la evasión de impuestos y la tarifa de renta para empresas y zonas francas.

Para las personas naturales, finalmente se aprobó que, aunque se eliminan los sistemas Iman e Imas para simplificar el régimen, se mantiene la tarifa mínima en 19% para trabajadores que registren desde $32 millones anuales hasta $50,5 millones. Las dos tarifas siguientes son de 28% y 33%.

Por el contrario, la tarifa de renta para empresas disminuirá a 36% de renta más 4% de sobretasa en 2017, 35% de renta y 2% de sobretasa en 2018 y en 2019 desaparece la sobretasa y la tarifa de renta se establece en 33%.

En cuanto al IVA, la tarifa general quedó estipulada en 19%, tal como había propuesto el Ministerio de Hacienda, mientras que las motos de hasta 180 centímetros cúbicos quedaron excluidas del mismo y los aceites mantuvieron su tarifa de IVA de 5%.

Sólo en la plenaria de Senado se presentaron 150 proposiciones adicionales para este punto.

El impuesto a los cigarrillos, cigarros, cigarritos y tabaco también se aprobó tal como se había planteado en la ponencia radicada ante las plenarias, es decir que será de $1.400 en 2017 y $2.100 en 2018 por cajetilla de 20 unidades o proporcionalmente a su contenido. Desde 2019, el impuesto será de la inflación causada más cuatro puntos porcentuales.

Las diferencias entre Senado y Cámara

Las zonas francas generaron un gran debate en ambas plenarias y finalmente el artículo que establecía la tarifa de 20% entre renta e IVA para todas las entidades sin importar su año de creación, fue eliminado en la Cámara de Representantes pero aprobado en Senado tal como se presentó en la ponencia, por lo que pasará a conciliación.

Además, el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud que deben realizar los pensionados se mantuvo en 12% en la plenaria de Senado, mientras que la Cámara de Representantes aprobó que se disminuyera hasta 4%. De acuerdo con los senadores, la proposición aprobada por los representantes no había sido aprobada por las Comisiones Conjuntas y presentaba otros vicios de forma, por lo que fue negada.

Otra diferencia es el IVA para celulares. Mientras en la Cámara de Representantes se aprobó como estaba en la ponencia el artículo correspondiente, en el Senado se aprobó que los teléfonos móviles con precio inferior a los $700.000 según la UVT de 2017 estén exentos del IVA, lo que según el Ministerio de Hacienda tendría un efecto fiscal de $350.000 millones.

El IVA para las bicicletas inferiores a $1,5 millones, las toallas higiénicas, pañales, tampones y papel higiénico también será un punto de discusión al momento de la conciliación, pues en Senado se aprobó que estos artículos sean gravados con una tarifa de 5%.

Lea también: Las mujeres sufrirán más los efectos de la tributaria... y no son solo las toallas

Además, mientras la Cámara de Representantes aprobó la proposición de la Fiscalía General que establece cárcel para los evasores desde $172 millones, el Senado aprobó dicho artículo como se había planteado en la ponencia, es decir desde $5.000 millones.

El Senado también aprobó que permanezcan exentos de impuesto al consumo los planes de datos móviles con un valor inferior a 1,5 UVT, es decir cerca de $45.000.

El recaudo estimado

El Gobierno espera obtener $6,1 billones en el 2017 con la aplicación de esta reforma, $1 billón menos de lo que esperaban con el proyecto inicial, mientras que en 2018 el recaudo con el proyecto aprobado sería de $6,8 billones y en 2019 aumentaría a $12,1 billones. En el 2020, el Gobierno espera recaudar $15,7 billones adicionales y en 2021 obtendría $19,6 billones para llegar a los $24 billones adicionales en 2022.

Lea también: Cámara de Representantes aprobó la tributaria con cárcel a evasores e IVA de 19%