| 3/2/2012 7:00:00 AM

Seis de cada diez empleados se ubicarían en el sector informal

El perfil de los informales en Colombia se caracteriza por presentar bajos niveles educativos y menores ingresos. Así mismo, son más propensas a trabajar en estas condiciones las mujeres que los hombres.

En el estudio “Informalidad Laboral en las Áreas Urbanas de Colombia” de Luis Armando Galvis, del Banco de la República, se presenta una caracterización de la informalidad en Colombia.

Los resultados muestran que el fenómeno de la informalidad “no es para nada algo que pueda dejarse de lado de las políticas económicas de un país como Colombia en donde, definiendo la informalidad como la falta de aportes a seguridad social, más de seis trabajadores de cada diez se ubican en la informalidad laboral”.

Según el estudio, “este elemento no sería de mayor preocupación, si no fuera porque los trabajadores informales tienen en general, ingresos menores que los formales, y con ello, pueden evidenciar estándares de vida por debajo de los que alcanzan los trabajadores del sector formal”.

Igualmente, el informe señala que a nivel microeconómico se puede mencionar que los trabajadores informales tienen bajo nivel educativo y menores ingresos que los formales.

Respecto a la educación, sí se presenta que los efectos marginales se van siendo más negativos en la medida que se avanza en el nivel educativo.

“De hecho, el efecto marginal de estar en el nivel educativo universitario es más del doble del efecto marginal de estar en educación secundaria. Con lo cual, las mejoras en la educación van paulatinamente aumentando las probabilidades de que los trabajadores se logren colocar en un empleo formal”, indica el informe.

A nivel regional, los niveles más altos en el grado de informalidad lo presentan ciudades que están por fuera del centro de actividad económica del país, especialmente las ciudades que no se encuentran en el trapecio formado por Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.

En cuanto al género, el estudio señala que son más propensas a estar en la informalidad las mujeres que los hombres.

Así mismo, en general el informe muestra que los trabajadores informales presentan condiciones precarias en su nivel de ingresos, que los formales.

En el estudio se hace un énfasis regional, considerando no sólo las 13 sino las 23 ciudades principales del país, con lo cual se analiza más de la mitad de la población del país y casi la totalidad de la población urbana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?