SEGUROS

Seguros de vida y seguridad social son la mitad de las ventas del sector

De los $3,8 billones en seguros que se vendieron entre febrero del 2016 y el mismo mes de este año, $1,9 billones corresponden a seguridad social y seguros de vida. Los restantes $1,9 billones son seguros generales.

25 de abril de 2017

Los seguros sociales se llevan el mayor porcentaje de las ventas por primas al llegar a un registro de $1 billón en febrero de este año, mientras que los seguros de vida crecieron 15% en el último año y llegaron a $885.000 millones.

Por su parte, los seguros generales crecieron apenas 0,4% en ventas y alcanzaron los $1,9 billones.

Sin embargo, por número de pólizas vendidas el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) se lleva la mayoría de las ventas y en en el primer mes del año llegó a $352.000 millones en primas emitidas.

La vicepresidente comercial de Willis Towers Watson, Yolanda Botero, explica dicho fenómeno en que el Soat se compra, el seguro de vida hay que venderlo, salir a convencer al cliente de la bondad del seguro y esto hace que sea muchísimo menor el número de pólizas que se venden”.

Además, las primas de mayor cuantía que se venden en el país son aquellas que aseguran los automóviles, que alcanzaron los $518.000 millones en febrero, seguidas de los seguros de cumplimiento que “garantizan al contratante que el contratista cumpla con las condiciones pactadas y en caso de un incumplimiento se define la penalidad que por medio de la compañía de seguros se le pagará como indemnización a la entidad contratante”, añade Botero.

Lea también: Superfinanciera advierte que el Soat sigue vigente

En seguros de vida, los colectivos y vida de grupo se llevan el primer lugar con $504.000 millones, pues en su mayoría son comprados por empresas que aseguran a sus empleados por entre 11 y 24 veces el salario mensual que estos reciben. En otras ocasiones, la compañía aseguradora cubre el valor de las deudas de los fallecidos.

Les siguen los seguros de salud que en febrero llegaron a $261.000 millones, duplicando el registro de $125.843 millones en primas emitidas durante el primer mes del año.

Por su parte los seguros de vida individual, cuya cobertura básica sólo genera el pago de indemnización a los beneficiarios del fallecido, generaron ventas por $128.000 millones en el segundo mes. Estas además son compradas en su mayoría por los colombianos que están entre los 30 y los 45 años.

Aquí puede consultar qué seguro de vida se acomoda a usted.

Los seguros de personas son también los que tienen el mayor porcentaje de comisiones y gastos por prima emitida con un 47,1%, pese a que descendió en los últimos dos años desde el 51.6% que presentaba en febrero del 2015.

Le siguen los gastos y comisiones de los seguros de daños con un 35.5%, que registra un crecimiento en los últimos daños y en tercer lugar se ubica seguridad social con una partida de 11%.

Recomendado: Los corresponsales aseguradores serían la respuesta al mercado

Pese a tener el porcentaje de gastos y comisión más alto, los seguros de vida han reducido a 48% su siniestralidad. Es decir que los asegurados tienen menos eventualidades que causan el cobro del seguro que adquieren.   

Por su parte, los seguros generales han mantenido su siniestralidad estable en 54% durante el último año, contrario a seguridad social que aumentó su siniestralidad y ya supera en 14% el total de los seguros. En consecuencia, son el ramo que mayores pérdidas registra en su resultado técnico con un registro negativo de 48%.

Puede interesarle: Aseguradora vende póliza contra riesgos del Pokémon GO