El próximo lunes se llevará a cabo la tercera reunión para la concertación del salario mínimo. | Foto: Archivo Semana

Economía

Segundo round en salario mínimo, faltan 3

Aún no hay una cifra sobre la mesa, pero desde ya se prevé un "distanciamiento" entre la propuesta de los trabajadores y los empresarios. En la reunión se habló del informe económico de los ministerios de Hacienda y de Trabajo.

5 de diciembre de 2012

El encuentro para concertar el salario mínimo fue corto debido a la protesta nacional que se realiza este miércoles por parte de las centrales obreras. La tercera reunión se llevará a cabo el próximo diez de diciembre.

Sólo a partir de ese día se empezarán a conocer las cartas de cada uno de los representantes en la mesa. Los empresarios, que tenían previsto presentar sus argumentos el 12 de diciembre, tendrán su turno el diez para exponer sus parámetros frente al aumento salarial del próximo año.

Al concluir la reunión el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que no se habló de aumento, sólo sobre las perspectivas de la economía.

Rafael Mejía, presidente de la SAC, indicó que los empresarios se reunieron, una vez terminada la sesión del Comité de Política Salarial, para unificar criterios y que el lunes se dará a conocer la posición de los empleadores.

Por su parte, los trabajadores, representados por las centrales obreras, tendrán su turno el 12 de diciembre. Aunque no han destapado sus cartas, el vocero de la Central General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, en la primera reunión manifestó que proyecta que el incremento esté por encima del 5%.

Dijo estar preocupado por el panorama económico que el Gobierno presentó durante la segunda sesión cumplida este miércoles.

"No hay una recomendación del Ministerio de Hacienda frente al salario mínimo, pero tras bambalinas, se percibe que no será alto".

El presidente de la CUT, Domingo Tovar, advirtió que la discusión sobre el aumento del salario mínimo no se ha inciado aún, pero que teniendo en cuenta el panorama presentado por el Gobierno durante esta segunda reunión se puede prever que "las propuestas en las cifras estarán distantes".

La última reunión se llevará a cabo el 14 de diciembre, fecha en la que se define el mencionado aumento.

El comité de política salarial y laboral inició a las 7am y culminó a las 8: 30am, debido a que las centrales obreras convocaron para este miércoles una marcha nacional para protestar por la Reforma Tributaria.