| 11/8/2016 12:01:00 AM

El sector asegurador crecería 8% este año según Fitch

Pese a que algunos de sus rubros están desacelerados o deteriorados como consecuencia del menor crecimiento del país, el sector asegurador podría crecer este año cuatro veces más que la proyección que tiene el Banco de la República para la economía nacional que es de 2%.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings estima que el sector asegurador en Colombia crezca entre 8% y 10%, sin contar las rentas de invalidez y sobrevivencia y pese a que a junio de 2016 había crecido 7%, incluyendo ambos subsectores.

Fitch también advirtió que el rubro de riesgos laborales aumentó un 7% en el primer semestre del año, afectado especialmente por el deterioro del mercado laboral durante dicho periodo. Además, la rentabilidad operativa del sector asegurador se ha desacelerado como consecuencia de la devaluación de los automóviles, cambios en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y una mayor inflación en el cálculo de reservas matemáticas de las rentas vitalicias.

La calificadora destacó como positiva la estrategia del sector asegurador de aprovechar el buen momento del mercado financiero y los ingresos de inversión para impulsar el crecimiento de sus utilidades netas. Sin embargo, estimó que los ingresos financieros tendrán una dinámica moderada en todo el 2016, como consecuencia de una mayor volatilidad hacia el final del año.

Fitch también consideró que las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud este año, que crean un sistema de información de atención a víctimas de accidentes de tránsito y regulan las auditorías de estos hechos, le permitirán a las aseguradoras colombianas tener un mayor control de la accidentalidad en el país y así se reducirán los fraudes en el Soat.

Por último, la calificadora señaló que las reservas de prima e insuficiencia de prima, que se reglamentaron durante el 2015, estarán en un periodo de transición hasta el 2017 pero esto no tendrá un mayor efecto sobre los resultados del sector para estos años.

Lea también: Con pólizas para carros antiguos crece competencia en seguros

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?