| 1/2/2009 12:00:00 AM

Sectores de talla mundial

En febrero se iniciará la formulación de seis planes de negocios de transformación productiva para convertir ocho sectores en los más competitivos del país.

En febrero, el Gobierno Nacional espera iniciar la formulación de seis planes de negocios, adicionales, para dos sectores emergentes y cuatro establecidos en el programa de Transformación Productiva, el cual permitirá que el próximo año ocho sectores lideren el fortalecimiento de las empresas colombianas, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Es decir que a servicios de tercerización a distancia (BPO&O), software y Servicios de Tecnologías de la Información, que ya definieron su estrategia de negocios, se suman los planes de cosméticos y artículos de aseo; turismo médico; autopartes; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; industria gráfica y textiles, confecciones, diseño y moda.

“Hemos desarrollado una metodología de trabajo público – privada para hacer realidad la transformación productiva, impulsando el desarrollo de sectores nuevos y emergentes, y estimulando el fortalecimiento de los ya establecidos, con el fin de convertirlos en sectores de talla mundial”, dijo el Ministro.

En su concepto, existe consenso nacional frente a este programa como un plan de largo plazo para generar crecimiento alto y sostenido en la economía y en el empleo, contando con el compromiso y la participación del sector empresarial, del Gobierno Nacional y de la academia.

Según Plata, está previsto que a finales de diciembre las firmas consultoras, que concursaron para saber cuál será la que acompañará a los sectores, entreguen sus propuestas. A partir de ese momento, el Gobierno tiene plazo para evaluarlas hasta el 21 de enero.

De acuerdo con ese cronograma, el Ministro estima que el primero de febrero de 2009 se podría firmar el contrato con la consultora que orientará el trabajo de los seis sectores que aspiran a convertirse en de clase mundial.

Plata explicó que para el año que viene, y con el propósito de ser más competitivos el Ministerio continuará trabajando en los dos frentes que soportan el programa de Transformación productiva. Con el primero se busca impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes de clase mundial, y el segundo está relacionado con estimular la producción de más y mejor de lo bueno, bajo estándares de clase mundial.

El programa se continuará ejecutando por olas, y la participación será por mérito, de acuerdo con un concurso preestablecido. En el mismo podrán seguir participando las regiones, mediante el desarrollo de clusters.

La experiencia se replicará en todo el aparato productivo, haciendo uso de las mismas metodologías, aseguró el Ministro Plata, al resaltar que ese será el camino que conduzca a sacar mejor provecho a los acuerdos comerciales.

El titular de la cartera de Comercio señaló que si los sectores de Tercerización de Servicios (BPO&O), de Software y Servicios de Tecnologías de Información, que ya tienen un plan de trabajo, logran cumplir sus proyecciones, se podrán generar 78.000 nuevos empleos, entre los dos sectores, hacia el 2012.

En términos generales, el resultado de toda esta apuesta productiva se traducirá, según las proyecciones del ministro Plata, en la generación de 500 mil nuevos empleos y en exportaciones adicionales del orden de 8.000 millones de dólares, hacia el 2012.

 

(Ministerio de Comercio)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?