La industria textil busca oportunidades con la Alianza del Pacífico.

Promoción

Textileros, en busca del primer lugar

Colombia actualmente ocupa el lugar número 13 como proveedor de textiles. Sin embargo, las condiciones están dadas para ser un jugador más importante.

22 de enero de 2014

La Alianza del Pacífico abrió muchas puertas para el comercio exterior colombiano y para el sector textilero es una oportunidad para recuperar lo perdido durante la pasada crisis económica internacional.

De acuerdo con Proexport, el país no es el principal proveedor de textiles y confecciones para México, Perú y Chile pero tiene oportunidades para ocupar los primeros puestos.

Según la agencia de promoción colombiana hay dos coyunturas fundamentales para lograrlo como la oferta exportable del país que se ajusta a la demanda y las relaciones comerciales se vienen fortaleciendo gracias a la Alianza del Pacífico.

Cifras de Trademap, reportan que Colombia es el proveedor de textiles y confecciones número de 13 de México, el décimo de Chile y el cuarto de Perú.

"La industria nacional puede aumentar su participación en esos mercados y tenemos las oportunidades comerciales identificadas para lograrlo", señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia en el marco de Colombiatex.

En Chile, por ejemplo, la fabricación local es casi inexistente pero las marcas chilenas son fuertes y existe una alta influencia europea y argentina. No obstante, los diseñadores colombianos son reconocidos por sus prendas de alto valor agregado.

Las posibilidades se concentran en paquete completo de jeanswear, ropa interior femenina y masculina, calzado en cuero, marroquinería con alto diseño y bikinis en temporada de verano.

No hay aranceles para entrar pero los productos sí deben cumplir con normas de origen. Un aspecto importante para tener éxito es el de adaptar el producto a los gustos y tendencias del mercado, las cuales están determinadas por la temporada climática.

Por encima de Colombia como proveedores, y que a su vez son los principales competidores, están en su orden China, Estados Unidos, India, Perú, Pakistán, Brasil, Argentina, Corea del Sur y Vietnam.

En el caso de México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, Proexport Colombia tiene identificadas oportunidades en bisutería, calzado e insumos para calzado, cueros preparados, jeanswear, joyería, manufacturas de cuero, ropa casual, de control, de hogar, deportiva, formal masculina, infantil e interior, textiles e insumos, y vestidos de baño.

México es el cuarto destino de las exportaciones colombianas de prendas de vestir, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

Los principales proveedores por encima de Colombia son Estados Unidos, China, India, Corea del Sur, Bangladesh, Italia, Vietnam, Canadá, España, Alemania y Honduras.

Hay potencial con el desarrollo exclusivo para marcas teniendo en cuenta las estaciones climáticos, por lo que las compras se hacen con un año de anticipación. El tejido plano tiene mayor demanda para camisa y pantalón, y los colores neutros para estampación tienen un potencial importante en el mercado.

Los principales competidores son Brasil, Argentina y Guatemala.

Finalmente está Perú, el quinto destino de las exportaciones colombianas de prendas de vestir. Colombia es el cuarto proveedor, después de China, Estados Unidos e India.

Hay oportunidades para crecer con la venta de bisutería, calzado e insumos para calzado, cueros preparados, joyería, manufacturas de cuero, ropa casual, de control, hogar, interior, textiles e insumos, y vestidos de baño.
 
En el mercado peruano también son importantes las colecciones según la temporada, dividiéndose en primavera/verano e invierno/otoño.

Y si bien el precio es el factor principal de compra, la calidad cada vez se aprecia más y es un factor importante para diferenciarse de los demás.

La fabricación local es fuerte, sobre todo en fibras naturales, tejido de punto, camélidos y maquila, pero el mercado es abierto para las prendas colombianas, las cuales son reconocidas por ser diferentes. El gusto es conservador y los centros comerciales se están convirtiendo en el eje de la actividad de compra.

Como recomendaciones, Proexport Colombia identificó que es importante adaptar el producto a los gustos y tendencias del mercado peruano; presentar propuestas con colección de verano e invierno; evaluar actividades de marketing para posicionar marca en el mercado; visitar el mercado para conocer tendencias; y ofrecer flexibilidad en los despachos frente a los proveedores de Asia.