Stephen Sbrobst, presidente de tecnología de Teradata

Industria

Sector tecnológico alcanzó crecimiento más alto de los últimos cuatro años

Según el informe trimestral (julio - septiembre 2011) del Dane, el sector de las TIC tuvo un crecimiento de 9,5% frente al mismo período del 2010 y se constituye en el tercero con mayor crecimiento en el país y el mayor de los últimos años.

16 de enero de 2012

Según un informe del Dane, el sector de telecomunicaciones y correos creció en septiembre 9,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior, 1,8 puntos más que el resto de la economía, la cual creció 7,7%.

Este crecimiento de la industria TIC es la mayor presentada en los últimos 14 trimestres, o sea la más positiva de los últimos cuatro años en el país.

El positivo comportamiento del sector se ha debido, en gran parte, al impulso dado por la banda ancha al sector TIC.

En 2007, cuando el sector crecía a dos dígitos, la penetración celular era de tan sólo 67% y el crecimiento del sector TIC se explicaba por el aumento de la telefonía móvil. Actualmente, la penetración móvil es superior a 103% y el crecimiento de la industria TIC se explica por el incremento de banda ancha que pasó de 2,2 millones de conexiones a 4,6 este año.

“Las cifras ratifican la importancia que tiene las TIC en el desarrollo del país. Internet es una herramienta clave para jalonar la prosperidad y disminuir la pobreza en el país”, dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Comparando por grandes ramas de la economía, los sectores de transportes y comunicaciones fueron los terceros con mayor crecimiento entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011, sólo superados por el sector de la construcción y la explotación minera.

Para el tercer trimestre de 2011, también el sector correspondiente a Transporte, almacenamiento y comunicaciones presentó una variación porcentual anual del 8.5% con relación al mismo periodo del año anterior. Dentro de este sector se encuentran las actividades relacionadas con servicios de transporte terrestre y por vía aérea, servicios complementarios y auxiliares de transporte y de correos y telecomunicaciones.

Con relación al segundo trimestre en el total del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo una variación de 2.3% y, de forma específica, en servicios de correos y telecomunicaciones presentaron una variación porcentual trimestral del 3.3%.

Finalmente, el comportamiento que presentó el sector de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones año acumulado, es decir de enero a septiembre fue de 7.2% y servicios de correos y telecomunicaciones mostró una variación año corrido, de 7.1%