| 6/24/2011 7:00:00 PM

Sector privado y agro, claves en crecimiento del 5,1% PIB

La cifra de crecimiento del primer trimestre del año demostró el buen momento por el que pasa la economía nacional. El sector privado registró un aumento del 8,7%, explicado por el buen momento d las empresas y la confianza de los hogares. Mientras que el agro reportó su tasa más alta de la década.

El 5,1% registrado entre enero y marzo de este año superó incluso las expectativas del Gobierno. Esta cifra hacer prever un cierre de año bastante optimista, al tener en cuenta que para el resto del año se espera un mejor comportamiento de las empresas; mayores exportaciones al entrar en vigencia Tratados de Libre Comercio con Canadá y Suiza; aumento en el recaudo tributario; el inicio de varias obras civiles, tras reducirse la ola invernal; y mayor inversión extranjera como consecuencia del grado de inversión por parte de las calificadoras; entre otros factores que hacen pronosticar que la economía va por buen camino.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, consideró que el hecho más importante del crecimiento fue el comportamiento del sector privado, cuyo PIB en el periodo avanzó 8,7%.

“Eso muestra que tenemos unas expectativas muy positivas de los empresarios, ya que la inversión está creciendo aceleradamente, más o menos, al 26% del PIB. Lo mismo ocurre con la confianza de los consumidores que han jalonado el sector comercio y se refleja sobre todo en temas como los automóviles y los bienes de consumo durable, como electrodomésticos”, precisó Gómez. De ahí que el Gobierno destaque la fortaleza real de la economía colombiana. “Vemos que el crecimiento viene siendo de manera fuerte, basado en temas de productividad, en la medida en que el sector privado es la gran fuente de crecimiento”, dijo.

El Director de Planeación indicó que el dato negativo en construcción, particularmente en obras civiles obedeció a que el invierno no permitió avances en obras “en otras que no se pudieron sacar porque el grueso de recursos se destinó a temas de recuperación del tránsito en algunas vías”.

Planeación reiteró que para sostener este crecimiento en lo que resta del año se acelerará la ejecución de los programas de vivienda, así como los proyectos de infraestructura a cargo del Inco y el Invías y los programas del Fondo de Reconstrucción y el Fondo de Adaptación. “De esta forma, consideramos que el crecimiento de la economía en lo corrido del año, es un crecimiento sano, explicado por aumentos en la productividad, no hay presiones inflacionarias a la vista ni un exceso de gasto público que indiquen que el crecimiento no sea sostenible”, concluyó el Director del DNP.

Por su parte el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, señaló que el buen comportamiento de los cultivos transitorios y permanentes y a la recuperación de la actividad pecuaria permitió un aumento del 7,8%.

“El crecimiento es consecuencia de la muy buena reacción del empresariado agropecuario colombiano – pequeño , mediano y grande – a las políticas públicas que hemos montado en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, dijo el funcionario.

Además confió en que los buenos resultados del PIB agropecuario se sigan dando en los próximos trimestres y ratificó la meta del Ministerio en el sentido de que al finalizar el 2011 el sector alcance un crecimiento de un cuatro por ciento. “Esta cifra confirma que la política pública que estamos implementando es la correcta”, agregó.

A pesar de las buenas expectativas generadas con el dato del primer trimestre, Anif tiene una proyección entre 1% y 1,5% para cierre de año para este sector.

Comportamiento por sectores:

PIBENERMARZO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?