.

Recursos Humanos

Sector financiero: estable, en crecimiento y buscando talento para contratar

Según informes, el sector financiero está entre los mejor remunerados y posiblemente con el problema en minería pase a ser indiscutible líder. Invitamos a Ignacio Gómez, consultor especializado, para dialogar sobre la demanda laboral de las entidades financieras este año.

25 de junio de 2015

¿En el momento en que estamos y según lo que ve en el sector financiero, donde hay más demanda de talento frente a años anteriores?

Llegué hace un año como consultor especializado en sector financiero a Hays, me acerqué a presidentes y vicepresidentes para determinar las principales necesidades del mercado laboral. Tras evaluar la fortaleza del sistema financiero, su estabilidad y su continuo crecimiento, vimos que había nubarrones para este año pero se estaban preparando para con nuevas herramientas llegar a más personas. Especialmente estaban haciendo reestructuraciones internas, fortaleciendo lo que se refiere a tecnología, preparando la entrada de las normas internacionales de información financiera (NIIF), y las necesidades de mayores niveles de inglés.

Entre los 25 bancos, no han dejado de contratar, siguen creciendo y se siguen expandiendo y ahora tienen mayor presencia internacional.

¿Qué más ven en esa dinámica?

Hay buena dinámica en el sector asegurador, bancas de inversión, fondos de capital privado por mencionar algunos de los subsectores. En cuanto a bancas de inversión vemos que siguen llegando empresas del exterior queriendo invertir en manufacturas y start-ups, infraestructura, turismo y cadenas de restaurantes. Luego las bancas de inversión, sean las grandes o boutiques, ven varios mandatos y negocios por lo que están contratando.

No vemos algún subsector financiero quieto o estancado. Siguen invirtiendo en capital humano, creciendo la contratación de personas en las áreas comerciales. Los requerimientos que nos han pedido no se han afectado con el susto o la desaceleración.

¿Ese talento ha sido difícil de conseguir? ¿Lo han buscado afuera en caso necesario?

Colombia tiene una gran cantidad de profesionales de muy buena calidad pero los cambios a nivel de normas internacionales, como las NIIF, han generado procesos de búsqueda más demorados. Adicionalmente, se exige un nivel más profundo de inglés técnico hoy en día. En el caso de tecnología, se han buscado personas para implementar nuevas herramientas al interior de las entidades o buscando fortalecer las herramientas informáticas que ya están implementadas pero quieren que sean más flexibles.

En Colombia tenemos una gran base de datos de hojas de vida y como multinacional tenemos referenciados a colombianos que están en el exterior. Cuando se ha necesitado los buscamos y les ofrecemos volver, una vez han adquirido una experiencia y un conocimiento internacional del sector financiero.

¿Han notado nuevas las variables que inciden en los tipos de remuneración en el último año?

No, no hemos visto cambios. Es cierto que hay una importante diferencia entre entidades y cada entidad tiene su estructura de remuneraciones, además de los tipos de beneficios que son otorgados a los empleados. Pero no hemos observado cambios en el último año. En octubre haremos la guía salarial de Hays para 2015, antes tendremos un especial en que incluiremos países como Chile, Argentina, México, Brasil y Colombia.

¿Qué elementos mínimos hoy se están exigiendo en el mercado laboral del sector financiero?


Los profesionales jóvenes, cuando empiezan a trabajar y llegan a una estabilidad, en algunas compañías empiezan a pedirles una maestría para poder ascender. Pero, si nos hemos dado cuenta que cuando llevan 8 años de experiencia y tomaron la decisión de irse a estudiar, están corriendo un riesgo muy alto porque cuando regresan no es tan fácil incorporarse de nuevo al mercado laboral.

Pero es claro que las empresas nos están pidiendo candidatos con maestría, con especialización, nivel de inglés. Entonces es relevante porque incluso lo piden para cargos pequeños y en los cargos altos es un requisito. Hasta la fecha no han pedido que sea un requisito del perfil que tengan estudios de doctorado.