Se vislumbra una escasez mundial de café | Foto: Bloomberg

Café

Se vislumbra una escasez mundial de café mientras el mercado se prepara para el cambio climático

Los bebedores de café del mundo necesitan otro Brasil, el primer productor y exportador mundial de los granos, para poder evitar la escasez.

3 de octubre de 2015

El aumento del consumo, en especial en los mercados emergentes, significa que la producción mundial tendrá que crecer otros 40 millones a 50 millones de sacos de café en la próxima década, dijo Andrea Illy, presidente y máximo responsable ejecutivo de Illycafè SpA, empresa de tostado de café con sede en Trieste, Italia. Eso es más que toda la cosecha de Brasil.

Si se suman la amenaza del cambio climático y los bajos precios que disuaden a los cafeteros de aumentar la producción, se tendrá un posible problema. Es lo que los productores, los funcionarios de gobierno y los representantes de la industria están tratando de resolver esta semana en el Foro Mundial del Café de Milán.

“Tarde o temprano, en meses o en años, tendremos que tomar una decisión audaz sobre lo que se debe hacer”, declaró Illy en una entrevista que tuvo lugar el miércoles. “No sabemos de dónde vendrá ese café”.

El mundo se encamina a un déficit de producción de café de 3,5 millones de sacos en la temporada 2015-16 que comienza el jueves, dijo en agosto Volcafe, comerciante de Winterthur, Suiza. Esto sigue a un faltante mundial de 6,4 millones de sacos el año anterior. La última cosecha de Brasil se vio afectada por las consecuencias de la grave sequía de 2014 que hizo subir los futuros del arábica en Nueva York alrededor de un 50 por ciento ese año. Desde comienzos de 2015, los precios retrocedieron 27 por ciento en tanto la moneda brasileña se desplomó frente al dólar, aumentando el atractivo de las exportaciones del país sudamericano.

Aumento del consumo

El consumo mundial de café aumentará un tercio, a 200 millones de sacos, en 2030, según Michael R. Neumann, presidente del consejo administrativo de Hanns R. Neumann Stiftung, fundación asociada al comerciante de Hamburgo Neumann Kaffee Gruppe. La producción, que este año estará en 144 millones de sacos, podría aumentar y satisfacer el consumo para que el mercado esté equilibrado en 2030, siempre que los pequeños productores puedan mejorar la productividad para entonces, apuntó en un discurso pronunciado el miércoles en Milán.

El cambio climático amenaza a un cuarto de la producción brasileña, y los productores de Nicaragua, El Salvador y México se enfrentan a la posibilidad de sufrir pérdidas a menos que los cafeteros se adapten, según un estudio publicado en mayo por el Centro Internacional de Agricultura Tropical. Las zonas de producción podrían tener que trasladarse de América Central a la región del Asia Pacífico o el este de África, donde los cultivos pueden llevarse a mayores altitudes, de acuerdo con el informe.

Los agricultores ya están realizando cambios para adaptarse al aumento de las temperaturas, dijo Jean-Marc Duvoisin, máximo responsable ejecutivo de Nespresso, empresa de Nestlé SA. La compañía se abastece de café en sectores de América Latina, Asia y África.

“Visito las plantaciones con bastante frecuencia y cada vez van más alto en las montañas”, dijo el miércoles Duvoisin en un panel. “El calentamiento tiene un impacto negativo”.

(Bloomberg)