Rafael Pardo, ministro de Trabajo y el Director del Programa Presidencia Colombia Joven, Gabriel Jaime Gómez.

Economía

Se viene el primer Conpes para la juventud

"Es el resultado de un esfuerzo mancomunado y coherente entre varias entidades del Estado y demás actores para sacar adelante una política que beneficie a los jóvenes en Colombia”, Rafael Pardo, MinTrabajo.

29 de mayo de 2013

Por primera vez en la historia de Colombia sus juventudes tendrán la real posibilidad de tener un documento Conpes, Consejo Nacional de Política Económica y social, que busca establecer políticas encaminadas a mejorar su calidad de vida.

Esta iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo y el Programa Presidencia Colombia Joven cuenta con tres ejes temáticos: Formación, Empleo y Emprendimiento y Protección. De esta manera el Gobierno Nacional pretende definir responsabilidades concretas a las entidades del Estado que tengan alguna relación con el desarrollo de este segmento de la población en el país.

“El éxito de poder llevar un documento que al ser Conpes pueda convertirse en realidad y no quedarse en el papel no es una casualidad. Es el resultado de un esfuerzo mancomunado y coherente entre varias entidades del Estado y demás actores sociales para sacar adelante una política que pueda beneficiar a los jóvenes en Colombia”, aseguró el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Por su parte el director del Programa Presidencia Colombia Joven, Gabriel Jaime Gómez, aseguró que “después de que este documento sea realidad los jóvenes en Colombia adquirirán mayor importancia y tendrán la posibilidad de asumir roles más representativos en el desarrollo del país, así como podrán incidir de manera decisiva en las políticas de Gobierno”.

La construcción de este documento Conpes también contó con la participación de organismos oficiales como los Ministerios de Educación Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje, la Unidad de Víctimas y Colciencias, entre otros.

También se desarrolló en el marco del Comité de Empleo, convocado por el Ministerio del Trabajo, y del que hacen parte representantes de las juventudes de los partidos políticos, los gremios económicos y las centrales obreras.

En los próximos meses el Ministerio del Trabajo y Colombia Joven, a través de seis mesas regionales de trabajo en Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Neiva, Manizales y Bogotá, se socializarán los componentes de los tres ejes temáticos con actores sociales de cada una de las regiones como gobernadores, alcaldes, academia, consejeros de juventudes, partidos políticos, gremios económicos, centrales obreras, y representantes de víctimas.