| 7/9/2013 9:00:00 AM

Se viene un futuro turbio

El FMI redujo sus previsiones de crecimiento económico mundial, destacando el riesgo "creciente" de una desaceleración en los grandes países emergentes, como Brasil, Rusia o China.

FMI advierte sobre riesgo "creciente" de desaceleración de economías emergentes

El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial debería estabilizarse en relación a 2012 y situarse este año en 3,1%, en baja de 0,2 puntos en relación a las proyecciones de abril, recuperándose después más modestamente que lo estimado en 2014, a 3,8% (-0,2 punto), según las nuevas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo multilateral destaca que el crecimiento ha sido afectado por una creciente volatilidad en los mercados financieros y tasas de interés en aumento en las economías avanzadas luego del último informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial (PEM), publicado en abril.

"Las economías de los mercados emergentes en general han sido las más afectadas, luego de que recientes incrementos de las tasas de interés en las economías avanzadas y volatilidad en los precios de los activos, combinados con una actividad doméstica más débil provocara algunas salidas de capitales, declinación en los precios de los activos, incremento de los rendimientos locales y depreciación de la moneda", señala el Fondo en su actualización de sus PEM.

La proyectada reducción de sus masivos estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, puede provocar un sostenido retiro de capitales de las economías emergentes, advierte el FMI. "Una política monetaria flexible puede ser la primera línea de defensa contra los riesgos de desaceleración" económica en los mercados emergentes y países en desarrollo, donde se espera que la inflación se modere en general, agrega. Pero las opciones de política fiscal pueden ser limitadas.

"Las tasas reales ya son bajas y los retiros de capitales y los efectos sobre los precios de la depreciación de las tasas de cambio también pueden limitar una mayor flexibilización", apunta el Fondo. El crecimiento en los mercados emergentes y economías en desarrollo se reduciría a 5% en 2013, en lugar del 5,3% estimado meses atrás, admite el FMI.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?