Los empleados que ganan menos de $3,6 millones se salvan de pagar impuestos.

Reforma Tributaria

Se salvaron las pensiones altas en la Tributaria

Fueron aprobados los 155 artículos, dejando por fuera al “corrientazo”, salvándose las pensiones superiores a los $10 millones y dándole dientes a la Dian en la evasión de impuestos.

30 de noviembre de 2012

El polémico impuesto CREE pasó la primera prueba en el Congreso de la República. Su nacimiento parte de la disminución del Impuesto a la Renta en las empresas, que pasa del 33% al 25%. Esos puntos que se reducen se traducen en el nuevo impuesto del 8% sobre las utilidades de las empresas, denominado CREE. 

Una vez más, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que con éste la financiación del Sena y del Icbf está asegurada. De acuerdo con Cárdenas, el presupuesto de las dos entidades crecerá anualmente el IPC más dos puntos. “Se está sustituyendo una fuente y pasa a una fuente dinámica que son las utilidades de las empresas”, aseguró. 

Según el funcionario este gravamen no reconoce beneficios, rentas exentas, no reconoce ningún tipo de mecanismo para reducir la base gravable, “por eso, ese 8% genera más recaudos que los puntos de renta que estamos eliminando”, dijo. 

Los que pueden respirar profundo…

El impuesto a la medicina prepagada se reduce, actualmente se cobra un IVA del 10% que con la reforma Tributaria bajará al 5%, beneficiándose cerca de cinco millones de usuarios de este servicio. Inicialmente se planteó que el impuesto pasara del 10% al 16%. 

Los restaurantes quedaron en el régimen general con un impuesto del 16% del IVA y deja por fuera del cobro a los que facturan menos de $105 millones mensuales. Para este caso el representante a la Cámara, Ángel Custodia Cabrera, explicó que el contribuyente podrá elegir entre pagar el 16% del IVA, como lo hace actualmente, o si se acoge al impuesto del consumo. 

Cárdenas reconoció que la propuesta de gravar a las pensiones superiores a los $10 millones fue “derrotada”. Se proponía el cobro de un 5% a este tipo de pensiones para financiar la de adultos mayores con pocas posibilidades o en indigencia, pero la propuesta no tuvo eco en el Congreso. “Por dos razones, porque se viene una Reforma Tributaria y porque se espera un fallo de la Corte frente al tema”, indicó el senador Juan Mario Laserna. 

Los empleados que ganan menos de $3,6 millones se salvan de pagar impuestos, es decir los que tengan salarios superiores son los que deberán pagar impuesto a la renta. Para masificar el uso de medios electrónicos, las tablets con costos inferiores a los $700 mil no tendrán que pagar IVA. 

Los vehículos tendrán un impuesto de IVA de 16%, está en la actualidad en 30%, pero se le sumará el impuesto del consumo que dependerá del valor del vehículo. Éste último impuesto será del 16% en caso de que el valor de los autos sea superior a los US$30.000. “Los Vehículos eléctricos e híbridos son tecnologías que nos ayudan a frenar efectos de cambio climático no tendrán impuesto al consumo” aclaró. 

Ayuda para San Andrés 

Se incluyó un artículo con el que se pretende que el archipiélago de San Andrés, se convierte en un centro de registro y abanderamiento de aeronaves y embarcaciones. Para evitar que esos vehículos marítimos y aéreos sigan registrándose en los paraísos fiscales, no se les cobrará IVA por registro y abanderamiento, sólo el impuesto al consumo del 8%. 

Dian con más herramientas

Finalmente, la Dian contará con mecanismos para iniciar procesos cuando tenga evidencias de fraude de impuestos. “Puede hacer un mejor control de la evasión y tendrá pautas para iniciar las investigaciones” señaló Cárdenas. 

El proyecto de ley de Reforma Tributaria pasará a las plenarias del Senado y Cámara. Se estima que sería aprobado.