Economía

¿Se resquebraja la economía?

La utilización de la capacidad instalada en junio de 2013 se situó en 75,2%, nivel inferior al promedio histórico (76,4%).

14 de agosto de 2013

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en lo corrido del año hasta junio de 2013, comparado con el mismo período de 2012, la producción disminuyó –1,1%, las ventas totales aumentaron 0% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 0%.

La utilización de la capacidad instalada en junio de 2013 se situó en 75,2%, nivel ligeramente inferior al promedio histórico (76,4%).

Con respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que el 81,9% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, nivel inferior al 98,8% observado hace un año. Por su parte, el indicador de inventarios alcanza 16,3%, reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias y lo que a su vez, explica en parte la menor dinámica de la producción manufacturera, frente a las ventas.

Y es que al finalizar el primer semestre de 2013, los resultados continúan registrando un comportamiento difícil en la actividad manufacturera, con caídas en producción y ventas inalteradas, utilización de la capacidad instalada por debajo del promedio histórico, y un clima para los negocios que no muestra mejoría.

Si bien la tendencia no alcanza a registrar mejoría vale la pena anotar que, como lo hemos indicado en informes anteriores, la manufactura parece haber tocado fondo en marzo de 2013 y podría pensarse en un mejor desempeño en el segundo semestre del año, siempre y cuando el gobierno acelere la inversión y la reglamentación de las reformas pendientes.

La situación que atraviesa la industria manufacturera también se reflejó en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En junio de 2013 el 56,8% considera la situación de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 44,3% considera que la situación va a mejorar.

En torno a los indicadores de clima de los negocios, estos están en niveles inferiores a los observados hace un año cuando el 68,9% de los industriales calificaba su situación como favorable. Sin embargo, aquí nuevamente parece haberse detenido la tendencia al deterioro y podría pensarse en un ambiente más favorable en el segundo semestre del año.

A nivel internacional también encontramos que la industria ha sido la actividad más golpeada por la crisis internacional. En el siguiente cuadro que registra el crecimiento manufacturero de varios países, el dato para Colombia aparece en una posición intermedia por encima de Portugal, Reino Unido, Francia, España y Venezuela.

Pese a este difícil panorama de la industria, no se puede desconocer que Colombia ha tenido importantes avances recientemente, tanto en los indicadores internos como en el contexto internacional.

Para el mes de Junio, la tasa de desempleo fue de 9,2%, manteniendo la tendencia favorable de los últimos meses; las exportaciones totales en el mes, crecieron 5.6% y las de manufacturas aumentaron un 5,1% en lo corrido del año. Adicional a esto, Colombia continúa ubicándose como uno de los países de mayor crecimiento en la región, según los pronósticos de los organismos internacionales, lo que muestra su buen desempeño, dentro de la compleja situación mundial.