Colombia ve más oportunidades de exportaciones de alimentos hacia Panamá.

Comercio

Se reducen las barreras para exportar a Panamá

El arancel para exportar café liofilizado se redujo de 30% a 10%.

15 de febrero de 2013

Ahora Colombia podrá exportar, a menores costos, 24 variedades de alimentos luego de que Panamá decretara la disminución de aranceles para 42 productos. Proexport identificó las oportunidades que tienen los exportadores del país con el café liofilizado, leche y derivados, hortalizas conservadas, maíz para crispetas, preparaciones de cereales y salsas de tomate.

Según Proexport, el café liofilizado, que se produce en Antioquia, Arauca, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Tolima y Valle del Cauca, podrá ingresar a Panamá con un arancel del 10% y no del 30% como ocurría anteriormente.

Aunque productos como la leche, nata concentrada en polvo, leche condensada, quesos frescos y fundidos, aceites de linaza, tomates preparados o conservados, y maíz reventón, el país no los exporta, tienen potencial y sería no con un impuesto de 30% sino del 10%.

Los productos que Colombia podrá exportar con cero arancel al país vecino serán las hortalizas preparadas o conservadas, los frijoles, y la carne, trozos y despojos de gallo o gallina.

Algunos requisitos para que los productos comestibles de aves puedan ingresar a Panamá:

- Deben cumplan requisitos sanitarios y se encuentren en recipientes sellados, mantenidos a temperaturas entre 0 y 4 grados centígrados.

- Los productos congelados deben estar a temperaturas inferiores a -12 grados centígrados.

- El país de origen debe ser libre de influenza aviar.