| 4/1/2009 12:00:00 AM

Se reduce tasa de usura para crédito de consumo y ordinario

La tasa máxima de interés que se podrá cobrar entre abril y septiembre para crédito ordinario y de consumo será de 30.42%E.A, para microcrédito seguirá siendo 33.93%E.A.

La Superintendencia Financiera de Colombia expuso el día martes el máximo interés que se podrá cobrar desde el primero de abril para crédito de consumo, ordinario y microcrédito. La tasa para la modalidad de crédito ordinario y de consumo será de 30.42% efectivo anual, para microcrédito seguirá siendo 33.93% efectivo anual.

La tasa de usura para la modalidad de Crédito de consumo y ordinario representa una disminución de 0.29% con respecto al periodo anterior (30.71%E.A.).

La tasa regirá entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2009.

Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

Bienes ordinarios y de consumo se entienden como pagos de intereses por manejos de tarjetas de crédito, financiación para compra de electrodomésticos, mercados, financiación de motorizados, entre otros.

Esa norma no aplica solamente para entidades financieras, sino para todo tipo de financiación que se otorgue en la economía.

Interés bancario corriente para crédito de consumo ordinario, y microcrédito

La mencionada Resolución certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 20.28%, lo cual representa una disminución del 0.19% en relación con la anterior certificación (20.47%).

De conformidad con las disposiciones del Decreto 1098 de 2009, se mantiene la vigencia del Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito establecida en la Resolución No. 428 de 2007, hasta el 30 de septiembre de 2009, correspondiente al 22.62%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?