La banca móvil es un canal que comienza a posicionarse y presenta unas tasas de crecimiento significativas.

Finanzas

Se realizaron más de 25 millones de transacciones de banca móvil

En 2011 se destacó el uso de las transacciones de consulta de saldos de cuentas, recarga de celulares, transferencia de fondos y pagos de servicio públicos y privados. Ya son ocho entidades bancarias las que ofrecen este servicio.

18 de febrero de 2012

Colombia se ratifica como territorio Banca Móvil. Hoy, miles de usuarios de teléfonos celulares de los diferentes operadores que prestan el servicio en el país, han preferido a la plataforma de Banca Móvil de RBM Redeban Multicolor como la mejor opción para efectuar todo tipo de transacciones a través de sus dispositivos de manera ágil, efectiva y segura.

Cifras de RBM Redeban Multicolor dan cuenta de ello. Durante el año 2011 se dio un importante incremento del número de operaciones realizadas a través de la sim card de los teléfonos celulares. Es así como, durante este periodo se procesaron cerca de 25 millones de transacciones, lo que supera en un 56 % el número de operaciones reportadas durante el 2010. De ellas, sólo el 86% se concentra en consulta de saldos y recargas de celulares prepago.

Esta moderna plataforma tecnológica introducida al país por RBM Redeban Multicolor en asocio con Gemalto, permite que los cerca de 50 millones de usuarios de la telefonía celular puedan realizar todo tipo de transacciones. Ésta solución ha mostrado una significativa evolución, que la consolida como un medio ágil, seguro y efectivo para el procesamiento de operaciones.

Hoy gracias a Banca Móvil, los usuarios pueden hacer cualquier tipo de transacciones con solo tener una cuenta en las entidades que ofrecen este servicio, además de una línea de celular activada en cualquiera de los operadores principales del país. Para su utilización sólo hay que ingresar al menú de la SIM Card y en ella seleccionar la opción Mis Bancos.

En la actualidad, los bancos que prestan este servicio son Bancolombia, Av Villas, Davivienda, BBVA, Caja Social, Colpatria, y Citibank.

La rapidez y agilidad del mundo actual han cambiado los hábitos de consumo de los clientes de los bancos, haciendo que atributos como la movilidad, ubicuidad y seguridad de las transacciones se hayan convertido en una exigencia para el sector financiero. Teniendo en cuenta esto, RBM Redeban Multicolor ha buscado ampliar la funcionalidad de los teléfonos celulares, entregándoles características que le permitan desarrollar soluciones efectivas para ofrecer la inmediatez de los procesos.

Es de esta manera, como la Compañía ha diversificado su plataforma tecnológica desarrollando soluciones pensadas para clientes no bancarizados quienes requieren de soluciones efectivas. Para ellos, ha implementado el Monedero Electrónico con el que se podrán realizar diferentes transacciones desde los teléfonos móviles. Hoy este servicio es ofrecido por el Banco Davivienda con Daviplata.

Los usuarios que tengan activado Daviplata, pueden efectuar retiros de efectivo en cualquiera de los cajeros automáticos de Davivienda sin necesidad de una tarjeta débito, realizar pagos de servicios públicos, recargar minutos de celulares prepago y pasar plata de celular a celular.

De la misma manera RBM Redeban Multicolor está implementando Celucompra, una novedosa solución que permite a los usuarios de telefonía celular, efectuar compras sin tarjeta en los comercios que tengan datafonos de RBM Redeban Multicolor con la solución activada.

Para utilizar Celucompra, sólo es necesario contar una línea de telefonía móvil y una cuenta bancaria habilitada en su billetera celular, de donde será descontado el valor de cada una de las transacciones que efectué a través de esta aplicación. Actualmente, Av Villas se encuentra ejecutando un piloto para el desarrollo de esta solución.